ADN Bordalás para ganar todos los duelos

El Valencia CF, sujetado por el buen hacer de jugadores como Hugo Guillamón y Jesús Vázquez, se hizo fuerte en las acciones defensivas y demostró precisión en zona de ataque

Alderete disputa un balón con Lucas Boyé

Alderete disputa un balón con Lucas Boyé / Ana Escobar

El equipo de Bordalás se enfrentó al Elche consiguiendo continuar con la buena dinámica de resultados. Y además lo hizo ofreciendo mucha flexibilidad como equipo y versatilidad de sus jugadores en el desarrollo del partido. Consiguió, una vez más, dejar su portería a cero, y ya acumula 498 minutos seguidos en donde solo un gol en propia puerta quiebra esa estadística. Fue ante el Granada en Mestalla, en un partido que el Valencia ganó por tres goles a uno. Como dato significativo, el 50 por cien de los partidos que Mamardashvili ha sido titular, ha conseguido dejar su portería a cero. 

Y esa versatilidad y flexibilidad observada se aprecia en las diferentes variantes en cuanto a dibujos en el terreno de juego, comenzando con un 1-4-1-4-1 que fue modificado a los 34 minutos a un 1-4-4-2 para volver al dibujo original en los últimos 11 minutos del enfrentamiento.

Datos de posesión

A nivel general, la posesión estuvo muy igualada con un 54 por cien para el equipo de Francisco frente a un 46 por cien del Valencia. Pero este dato se entiende mejor con los datos evolutivos. La primera parte dejó un porcentaje de posesión más elevado para el equipo de Mestalla (51 por cien), y en la segunda mitad disminuye al 39 por cien. Lo que pone de manifiesto que el equipo de Bordalás dejó que fuera el Elche quien propusiera más con balón en el momento que se adelantó en el marcador gracias al gol de Gonçalo Guedes.

Entender versatilidad y flexibilidad es comprobar los diferentes roles funcionales de Hugo Guillamón. Con la salida de Diakhaby debe retrasar su posición a central. Durante los primeros cuarenta y cinco minutos fue el jugador con más participación en la distribución y con un 81 por cien de efectividad, siendo el centrocampista del partido en esta primera mitad también con más duelos ganadores y más recuperaciones.

Retrasar su participación es posible que afectara, además del empuje rival, a la distribución del juego, disminuyendo desde su nueva demarcación la posesión del equipo con hasta solo un 31 por cien por momentos. El equilibrio entre la defensa y el ataque se perdió y aumentó la longitud entre las líneas en unos metros.

Análisis de Javi Mera

Análisis de Javi Mera / Iván Carsi

¿Cómo puede ser que las dinámicas xG (gol esperado) aumenten en la segunda parte pero no las acciones ofensivas por minuto? La respuesta es la efectividad en esos metros finales. Menos acciones ofensivas, menos posesión, pero más ocasiones de aumentar el marcador. Entre esas acciones destacan Maxi Gómez y Guedes con tres tiros cada uno de los nueve del Valencia. Los ataques por parte del Valencia fueron muy parejos por zonas, 11 en la izquierda, 13 por dentro y 14 por la derecha siendo en esta última donde mayor peligrosidad se generó con un 69 por cien.

En las métricas defensivas las recuperaciones fueron similares con 85 del Valencia por 86 del equipo ilicitano, siendo las del equipo del equipo de Bordalás mayores en primer y segundo tercio. Los duelos generales se decantaron para el Valencia con 10 puntos de diferencia, destacando los duelos ofensivos y defensivos. Destaca, una vez más Jesus Vázquez como jugador del partido con más duelos ganadores (25) y con unos datos en duelos defensivos (16/88 por cien) y duelos ofensivos (13/73 por cien) muy elevados, además de sus 14 recuperaciones totales en el partido.