FINAL DE COPA DEL REY

El espejo de La Cartuja para hacer historia

Acostumbrado a luchar contra las adversidades, el Valencia buscará la novena Copa en un escenario que trae buenos recuerdos

Los ocho títulos de Copa en la historia del Valencia CF, en imágenes

Los ocho títulos de Copa en la historia del Valencia CF, en imágenes / SD

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El equipo 'bronco y copero' busca engrandecer su leyenda en la competición del KO en un escenario que ya ha acogido éxitos del Valencia CF a lo largo de su centenaria historia. La Cartuja de Sevilla fue testigo de la sexta Copa del Rey de las ocho que actualmente ostenta el Valencia. En el recuerdo de los valencianistas perdura el golazo de Mendieta ante el Atlético de Madrid. Un tanto histórico que supuso el segundo de los tres goles que anotó aquella noche el Valencia para levantar el tan ansiado trofeo. 

Aquel equipo, entonces entrenado por Claudio Ranieri, puso los primeros cimientos del mejor Valencia de la historia que, en los años posteriores, poblaría las vitrinas de Mestalla con dos títulos de liga, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Cañizares, Carboni. Djukic, Roche, Angloma, Mendieta, Milla, Farinós, el 'Piojo', Ilie, Vlaovic, Angulo, Bjorklund y Juanfran, con el técnico italiano a los mandos, crearon esa noche un espejo perfecto en el que mirarse para la plantilla de Bordalás. 

La sexta conquista solo fue una de las muchas noches de gloria que le ha dado al Valencia su competición 'fetiche', la Copa de España, la Copa del Generalísimo, hoy la Copa del Rey. El apelativo 'bronco y copero' se le atribuyó al Valencia en 1941, año en el que se consiguió la primera de ocho. Aquel solo fue el inicio de una década dorada para el valencianismo pues, entre muchos otros títulos, los de Mestalla levantaron la segunda a finales de los 40. En concreto en 1949. El Valencia CF de la Delantera Eléctrica fue uno de los claros dominadores del fútbol español aquella época. 

Tras la dos primeras, tampoco tuvo que esperar mucho el club para ver la tercera posando entre sus manos. En el año 54, concretamente el 20 de junio, delante de 90.000 espectadores que se congregaron en el estadio de Chamartín, los jugadores del Valencia, aquel entonces dirigidos por Jacinto Quinoces, completaron un partido perfecto para superar al FC Barcelona. Quique, Monzó, Puchades, Badenes, Pasieguito, Seguí, Sócrates, Juan Carlos Quincoces II, Maño, Fuertes y Buqué fueron los once héroes elegidos para dar más color al palmarés valencianista. 

La cuarta se hizo esperar, en concreto hasta el año 67, cuando Roberto Gil volvió a levantar el título en Madrid. Hasta la quinta en el año 79, aquella de los dos goles de Mario Alberto Kempes entre los colores de la Senyera, hubo que sufrir hasta tres finales consecutivas perdidas entre 1970 y 1972. 

Dos largas y muy duras décadas, con descenso de categoría incluido, pasaron hasta que el Valencia volvió a tocar el cielo en la ya comentada final de La Cartuja. Aquella noche Ranieri dio vida a un proyecto histórico, compuesto por leyendas del club que habían elevado es estatus del club hasta la altura de los más grandes y por jóvenes novatos con mucho talento y ganas de demostrar que estaban preparados para defender una camiseta como la del Valencia CF.

Tan extraña como meritoria fue la séptima Copa levantada en el Calderón. Aquella temporada el Valencia, entonces dirigido por Ronald Koeman, atravesó por momentos muy comprometidos en liga, hasta el punto de coquetear con los puestos de descenso a pesar de contar con una de las plantillas más talentosas dela historia valencianista. En la competición del KO los jugadores sacaron la cara por el club heroicamente y se hicieron con un trofeo que el club se negó a ofrecer a sus aficionados debido a la difícil situación en liga.

La octava, mucho más reciente, fue otra demostración de lucha ante las adversidades, en aquella ocasión (2019) ante todo un gigante como el Barça de Leo Messi, al que el equipo de Marcelino superó con merecimiento.  

Directo | Betis-Valencia | Previa de la final de Copa

En directo