La venta de Soler y Guedes da "mucho miedo"

El valencianismo siente vértigo cuando se imagina un equipo sin sus jugadores más determinantes. Preocupa el peligro deportivo, pero también lo económico: «Los van a acabar regalando»

Andrés García

Andrés García

Jarafuel acogió la fiesta del Sector 12 de l’Agrupació de Penyes del Valencia. 420 valencianistas desafiaron a la ola de calor (35 grados a las 14:00 horas) y se reunieron en el Nuevo Polideportivo de la localidad para hacer valencianismo después de tres largos años sin celebraciones por culpa de la pandamia y, de paso, coger fuerzas de cara a una temporada que se antoja «difícil». SUPER pulsó la opinión de los presidentes de las peñas respecto a algunos de los temas de actualidad de la semana. Y la conclusión es que hay «mucho miedo» a las ventas de Carlos Soler y Gonçalo Guedes. Principalmente por el bajón competitivo que va a sufrir el equipo, pero también porque el precio al que pueden ser traspasados. También hay unanimidad sobre Omar Alderete. La afición no entiende que la propiedad haya tirado a la basura su opción de compra de 7,5 millones de euros porque era garantía de éxito y sobre todo porque tiene claro que acabará llegando un central peor. 

«Es todo un cúmulo de despropósitos. Esta claro qué con estos ‘dirigentes’ no vamos a ninguna parte. Si se van Soler y Guedes, se resentirá el equipo, que duda cabe. No hay más que esperar a que esta gente que no siente el Valencia, se aburran y se vayan.Y solo entonces, venga un grupo de valencianistas y se hagan cargo del club. Tendrían todo el apoyo de los peñistas y de la afición», decía Miguel de Almansa. Para Ernesto de Fuenterrobles es una temeridad deportiva desprenderse de Soler y Guedes. «Creo que sí queremos estar en los puestos de arriba de la tabla no deberíamos venderlos , vendiendo a estos jugadores lo único que se consigue es ser cada vez menos competitivos y con menos posibilidades de optar a jugar en Europa». El gran problema para muchos es que saben que los futbolistas que vengan por ellos van a empeorar el equipo. Lo piensa José de Tarancón: «El quitar piezas claves de un equipo como Soler o Guedes no es bueno para el equipo, aunque todo depende de quien vayan a traer. Descabezar al equipo no creo que sea bueno». 

No tenemos ni idea hacia donde va el club que es incapaz de renovar a las dos únicas banderas (Gayà y Carlos Soler) que nos quedan

Muchos asumen sus ventas, pero temen el precio de los traspasos viendo cómo se las ha gastado Meriton en los últimos años. José de Siete Aguas es de esa opinión. «A Soler y a Guedes los van a vender seguro a la mínima oferta que llegue. Los van a regalar. Da mucho miedo. Se ha quitado la careta y este verano nos van a dar la puntilla». Jaime de Buñol habla de cifras. «Es una barbaridad vender a Carlos Soler y más por un precio bajo. Guedes solo estaría bien si lo venden por 40 millones», explicaba. P Pedro de Jarafuel lo tiene claro. «Peter Lim y Mendes siguen con su política de vender y de que el Valencia sea un vivero de jugadores, lo de que van a hacer un equipo competitivo, que vamos a tener uno de los mejores campos de Europa y que van a reducir la deuda es mentira, solo quiere dinero. No le importa el Valencia». «No tenemos ni idea hacia donde va el club que es incapaz de renovar a las dos únicas banderas (Gayà y Carlos Soler) que nos quedan», dice Mari Ángeles de Camporrobles.

El valencianismo, en su inmensa mayoría, tampoco entiende la renuncia a Alderete por 7,5 millones.  Los peñistas creen que Lim se equivoca no ejecutando su opción de compra. Principalmente porque el que fichen será peor. El propio Pedro de Jarafuel así lo piensa. «No fichar a Alderete es una idiotez. El que fichen les va a costar el doble. No lo entiendo. Quizás tengan fichado ya uno de Mendes». Alberto de Cofrentes no se fía del recambio del paraguayo. «No me parece bien lo de Alderete porque es uno de los pocos que ha dado la talla. El problema es que traerán uno peor». Francisco de Los Corrales cree que el Valencia debía hacer un esfuerzo por el jugador del Hertha de Berlin. «Lo de Alderete yo hubiera hecho un esfuerzo porque el chaval tiene motivación y en un par de años va a ser un buen jugador».

"Leonardo estaría bien si le dejaran trabajar, pero estará solo para dar la cara"

«¿Leonardo, uno más?» Sobre la posible llegada de Leonardo a la Dirección Deportiva también hay un denominador común. Su nombre gusta, su pasado también, pero el valencianismo tiene claro que no tendrá libertad para tomar decisiones y acabará teniendo problemas con la propiedad por buena que sea su relación. Leonardo gusta, pero solo si es para decidir. Si no, «será uno más». «Leonardo estaría bien si le dejaran trabajar, pero estará solo para dar la cara», asegura Gabriel de Chiva. Ángel de Utiel lo razona. «Lo veo bien si le dejan tomar decisiones, pero si es un segundo Corona. La verdad es que da igual a quien pongan, si para tomar las decisiones hace falta siempre el OK desde Singapur». Manuel de Ayora tiene claras cuáles son las intenciones reales de la propiedad con el intento de incorporar a Leonardo a la dirección deportiva. «Con la posible llegada de Leonardo lo que buscan poner a alguien con un pasado valencianista para parar la presión social, ya que bajo ningún concepto le darán autoridad para tomar sus propias decisiones. Este cambio de cara de Meriton no es nada creíble llevan ocho años maltratando al club. ¿Y ahora van a cambiar? ¡No lo creo! Ellos no saben ni sienten lo que para nosotros es el Valencia», decía. 

UN ACONTECIMIENTO

Para sentimientos valencianistas los que se vivieron en Jarafuel con 420 aficionados de 14 peñas del Sector 12. Además de la peña anfitriona de Jarafuel participó Utiel, El Molón de Camporrobles, Antonio Asensio -Chiva, Fuenterrobles, El Tomatazo de Buñol, El Serve de Los Corrales, Siete Aguas, Cortes de Pallás, Che Chorra de Castillejo, Ayora, Boinas Blancas de Almansa, Gregorio Ruiz de Cofrentes y Caballeros de Castilla de Tarancón. La fiesta contó con la presencia de las peñas invitadas de Campanar y la Paco Camarasa de Torrent. Fue todo un acontecimiento para Jarafuel (218 valencianistas del pueblo). El acto sirvió para inaugurar el Nuevo Polideportivo y reunió al sector tres años después. La última vez fue en 2019 en Cofrentes. La fiesta empezó muy pronto con hinchables y monitores para niños, almuerzo, discursos, regalos, paella gigante, helado, cafés, música, sorteo de un crucero y productos del Valencia (gorras, balones, camisetas...), agradecimientos al Grupo Coviñas, a Euronics y a San Benedetto y merienda de horchata y fartons. Un éxito rotundo de la comisión organizadora de Salvador Zahonero, del pueblo de Jarafuel y de todo el Sector 12.