Caixabank pone como condición para financiar parte del Nou Mestalla que se prolongue la ATE

El plan, ya caducado, permitió al club beneficiarse de ciertas ventajas urbanísticas en forma de edificabilidad para la construcción del campo, que lleva más de una década paralizado

Una imagen del Nou Mestalla

Una imagen del Nou Mestalla

Mario Monsalve

Mario Monsalve

El Valencia CF ha presentado un escrito a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para recalcar la necesidad que tiene el club de mantener la vigencia de la ATE -ya caducada- para así poder obtener la financiación necesaria para finalizar los compromisos en su día acordados, incluido también el polideportivo de Benicalap.

El movimiento del Valencia CF llega, tal y como adelanta elDiario.es, tras la respuesta de la Conselleria dirigida por Rebeca Torró en la que se notificaba la caducidad del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) en su día acordado; un plan que otorgaba a la entidad importantes beneficios urbanísticos en forma de edificabilidad para poder hacerse con los recursos necesarios y así financiar el nuevo estadio, que ya lleva 13 años paralizado.

El club ha expresado su nula responsabilidad en los retrasos y en los incumplimientos de los plazos, motivo por el cual no se entiende la caducidad anticipada de la ATE. Además, en dicho escrito que ha firmado el nuevo director general, Sean Bai, se detallan algunos aspectos del proyecto modificado presentado recientemente al Ayuntamiento en el que se aportaban nuevos detalles sobre los avales para la vuelta a las obras; una información ya desglosada en su día al IVF y que se consideró insuficiente.

Cabe resaltar que el club solo podía avalar 80 millones (fondos CVC) de los 115 necesarios para la conclusión de la primera fase de construcción, si bien desde el club aseguran que los millones restantes se obtrendrán con la venta de varios inmuebles propiedad del club, así como por diferentes pactos comerciales, entre ellos la opción de contar con inversores externos con empresas que realicen publicidad en el Nou Mestalla.

Financiación para el Nou Mestalla

En el escrito presentado, el Valencia CF también aporta documentación sobre la financiación procedente de diferentes líneas de crédito como Caixabank y Rights & Media Funding Limited, por un total de 30 millones de euros.

Ahora bien, desde la entidad se comprometen, tal y como cuenta elDiario.es, a prestar al club parte del dinero para acabar el Nou Mestalla solo si se ha acordado mediante resolución firme la prórroga de la ATE, esto es, si han llegado a un acuerdo club y Generalitat. Además ,la entidad financiera también pone como requisito a la entidad futbolística estar al corriente de pagos de la cantidad de pagos adeudados y que no haya desviaciones en las previsiones de costes iniciales.