Pablo Delgado insinúa que Layhoon ha venido a pedir concurso de acreedores

El agobado de la plataforma De Torino a Mestalla también manifestó su visión sobre la posibilidad de cambiar el promotor para acabar el estadio

Las entrañas del Nou Mestalla a día de hoy

Las entrañas del Nou Mestalla a día de hoy / F.Calabuig

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Pablo Delgado, abogado de la plataforma De Torino a Mestalla, visitó este miércoles el programa Línia de Fons, en À Punt. En él trató la posibilidad del cambio de promotor para acabar el Nou Mestalla y deslizó que Layhoon, la mano derecha de Peter Lim, ha regresado a la ciudad para pedir el concurso de acreedores.

El letrado, que está ultimando la maquinaria jurídica pertinente en caso de que se incumpla alguna de las condiciones previamente pactadas por parte de la administración con el Valencia CF para acabar el estadio una vez se pactó la ATE, reaccionó al regreso de Layhoon.

La expresidenta de la institución ha regresado a València para pasar unos días en los que su principal misión por encargo de Peter Lim es tratar de desbloquear el tema del Nou Mestalla con las instituciones y ya se ha reunido con Ximo Puig, aunque por el momento no hay ningún avance considerable. En el encuentro, el president de la Generalitat le explicó que la ATE debe caer, aunque Layhoon prometió a las instituciones un nuevo proyecto financiero.

Pablo Delgado, en primer lugar, valoró la posiiblidad del cambio de promotor para concluir el Nou Mestalla. Cabe recordar que esta solución fue una de las posibilidades que ofreció la abogacía de la Generalitat en su informe en el que también se perfiló la opción de caducar la ATE.

"La verdad es que no ha tenido mucho éxito la propuesta (cambio del promotor). Lo que no deja de ser la solución para el conflicto que afecta a las instituciones como al Valencia CF. Ese interés o esa idea o esa posibilidad jurídica está encima de la mesa. Sigo apostando porque es la única solución para este problema. Es una solución buena para todos", aseguró.

"Lo hemos dicho mucho, hemos denunciado el incumplimiento del Valencia CF de Meriton de las obligaciones que tenían. La Generalitat anunció un expediente para resolver por incumpliento la ATE. La caducidad es innecesaria porque se podría sustituir, ante el incumplimiento del Valencia CF, al Valencia CF promotor por otro promotor que sustituyera al Valencia CF y que ejecutara esas obligaciones impuestas por la propia Actuación Territorial al beneficiario que era el Valencia CF. Sigue estando esta posibilidad encima de la mesa. En su momento, en Torino a Mestalla se recurrió la resolución de la Generalitat por la que se acordaba la resolución y la caducidad de la ATE. Nosotros apostamos por que no se archivara o caducara la ATE, sino porque se permitiera que llegado el momento se pudiera sustituir al promotor a través del procedimiento legal. Esa posibilidad sigue ahí y que el Consell tendrá que analizar porque cada vez están más en un callejón sin salida", aseguró.

¿Qué ocurriría si caduca la ATE?

"Si caduca la ATE, el PAI decae. La ATE es el instrumento por el que ese programa puede llevarse a efecto. El sistema de gestión urbanística caería y no hay un sistema de ejecución que pueda utilizarse. Incluso hay severísimas dudas de cuál sería el aprovechamiento y el planeamiento que en ese momento tendría que aplicarse ya que la propia ATE dice que será la administración la que acabará decidiendo los parámetros de planeamiento si decae la ATE". Por ese motivo, de acuerdo a Pablo Delgado, lo más óptimo sería no caducar la ATE y cambiar el promotor para concluir las obras que ya llevan 13 años paralizadas.

"La solución está en la propia ATE. Es la sustitución del promotor. Habría que ejecutar un concurso público en el que aquellos que estén dispuestos a ejecutar la obra se presenten (...) La financiación está encima de la mesa, son los 80 millones de CVC más el resto de fondos hasta 104 que debe destinar a infraestructuras CVC".

¿A qué ha venido Layhoon?

"¿Por qué ha venido? No ha llegado a ningún acuerdo con la Generalitat y el club está en bancarrota y se tendrán que tomar decisiones muy serias a partir del 1 de julio. A lo mejor ha venido, como bien ya se comprometió en otros ejercicios, a capitalizar el Valencia CF y a prestarle dinero o bien ha venido a presentar ante el juzgado un concurso voluntario. No lo sé. Mañana (1 de julio) van a presentar cuentas con 70 millones de pérdidas. Llevan engañando a la contabilidad durante años".

"Los indicios (concurso) los tenemos. El Valencia CF tiene 'mala temperatura'. Ahora el único que tiene capacidad de presentarlo es el Valencia CF y no sabemos lo que hará", matizó en referencia a este hipotético concurso de acreedores.