Más de un tercio del equipo es del filial

La pretemporada avanza sin caras nuevas y Gattuso ha ido probando a diferentes futbolistas de la Academia en Paterna

Una imagen del último entrenamiento del Valencia CF en la Ciudad Deportiva

Una imagen del último entrenamiento del Valencia CF en la Ciudad Deportiva / Edu Ripoll

Pau Pardo

Pau Pardo

El nuevo Valencia de Gennaro Gattuso ha completado su primera semana de entrenamiento. Aunque de novedoso solamente tiene el cuerpo técnico, el mercado está parado mientras la plantilla presenta una serie de carencias importantes en la columna vertebral y en las bandas. Para paliar este problema, el preparador italiano está aumentando cada vez más la presencia de jugadores de la cantera en vista de que ni sale nadie ni llegan refuerzos. Este pasado fin de semana los futbolistas del filial representaron más de un tercio del plantel.

Con las vacaciones adicionales de Gonçalo Guedes y Carlos Soler, Gattuso ha echado mano de Xavi Estacio y de Darío Serra, que sumados a los Rubo Iranzo, Facu González, Javi Guerra, Alessandro Burlamaqui, Jesús Santiago ‘Yellu’, Pedro Alemañ, Pablo Gozálbez, Hugo González y Fran Pérez ya son once los futbolistas del filial (doce si contamos a Cristhian Mosquera, que ya es virtualmente jugador del primer equipo). Por parte del primer equipo son 21 (20 sin el joven central), siendo los futbolistas del filial el 34 por cien del equipo que el técnico está teniendo a su disposición.

Dos centrales, un lateral, cuatro mediocentros, tres extremos y un mediapunta son las posiciones que aporta ahora mismo la Academia a la primera plantilla para poder llevar adelante la puesta a punto con efectivos suficientes en todas las zonas del campo. A la espera de salidas y llegadas, el Valencia tiene un grave problema en el eje de la zaga, el centro del campo (en el que Gattuso quiere alinear a tres futbolistas) y en el extremo, donde no cuenta con un solo futbolista puro y están siendo los alumnos aventajados del Mestalla (Fran Pérez y Hugo González) los que están poniendo la profundidad en los entrenamientos.

En la primera citación, antes de iniciar los entrenamientos, Gattuso solamente llamó a siete, pero a la vista de las dificultades que iba a tener en las sesiones y ante la posibilidad de que lleguen menos fichajes de los que el equipo necesita, el preparador calabrés ha ido activando la vía de la cantera de forma paulatina hasta tener jugadores del Mestalla como para poner en liza una alineación prácticamente entera con futbolistas del segundo equipo que ahora tienen la oportunidad de convencer a su entrenador que pueden ser una alternativa a lo largo del curso si se queda una plantilla corta.

A lo largo del verano irán regresando a la disciplina del filial con Miguel Ángel Angulo algunos de ellos, aunque el ritmo con el que lo hagan dependerá en mayor medida de a qué velocidad avance el mercado valencianista que en los últimos años se ha movido a partir de las últimas semanas de agosto. De entrada unos pocos se podrían quedar fuera del ‘stage’ en Suiza, aunque por necesidades de la plantilla, los extremos tienen el billete garantizado y también la mayoría de centrales y centrocampistas, posiciones maltrechas después de la no compra de Omar Alderete, la salida de Daniel Wass o el fin de la cesión de Ilaix Moriba.

Gattuso, muy cercano

El entrenador sabe que a lo largo de la temporada es muy probable que deba echar mano de los jugadores de la cantera y en su primera semana de entrenamiento se está mostrando cercano a ellos, dándoles muchas indicaciones e incluso charlando en solitario con algunos de ellos. El primer día lo hizo con Hugo González, pero no ha sido el único estos días.