Los detalles de la 'Operación Samu Castillejo'

El club ha llegado a un acuerdo con el extremo malagueño por las próximas tres temporadas. Llega libre del Milán. Este martes viaja a València para pasar la revisión médica y unirse al grupo

Samu Castillejo celebrando un gol en Italia

Samu Castillejo celebrando un gol en Italia / MATTEO BAZZI

Andrés García

Andrés García

Samu Castillejo se convertirá en las próximas horas en el primer fichaje del Valencia CF. El malagueño llega libre del AC Milán y firmará por las próximas tres temporadas. El extremo derecho de 27 años acababa contrato el próximo 30 de junio de 2023 (le queda un año) y no entraba en los planes del técnico ‘rossonero’ Stefano Pioli de cara a la próxima temporada. Ayer se desvinculó del equipo italiano (lo compró del Villarreal por 21 millones) y llega a coste cero a la entidad de Mestalla.

El futbolista se despidió este lunes de sus compañeros y este martes tiene provisto volar a València para pasar la revisión médica y unirse al grupo en el entrenamiento de las 18:00 horas. El malagueño viajará al ‘stage’ de Suiza el viernes junto a su nuevo entrenador y sus compañeros. En la ciudad deportiva de Paterna ya lo están esperando. Samu es el primero fichaje de la ‘era Gattuso’. 

El fichaje encaja en los parametros económicos del club y también en los deportivos. Samu Castillejo llegará al Valencia de la mano de Gennaro Gattuso. El técnico italiano es su gran valedor. Ambos coincidieron en el AC Milán en la temporada 2018/19 con un total de 40 partidos entre liga, Copa, Europa League y Supercopa y un balance de cuatro goles y cuatro asistencias. Rino fue capaz de sacar la mejor versión competitiva de Samu y está convencido de que puede recuperarlo para la causa en un contexto, LaLiga española, que controla a la perfección de su paso por el Málaga y el Villarreal. Conoce la ciudad, el Valencia (se ha enfrentado seis veces) y Mestalla (lo pisó el pasado verano en el Trofeo Taronja). El futbolista quiere volver al fútbol español y Gattuso le brinda el mejor escenario posible para recuperar su nivel. El malagueño viene de una temporada casi en blanco en el Milán con solo cinco partidos oficiales a sus espaldas. 

Castillejo necesita al Valencia de Gattuso. Y al revés. El club había intensificado durante las últimas semanas la búsqueda de extremos con capacidad de jugar a pierna cambiada como le gusta al técnico calabrés en su filosofía de juego. La salida de Bryan Gil, Denis Cheryshev y Hélder Costa ha dejado al entrenador sin especialistas por ninguna de las dos bandas a casi un mes del debut en LaLiga. De hecho, Gattuso se ha visto obligado a echar mano de los dos jóvenes extremos del Mestalla Fran Pérez y Hugo González. La llegada de Samu puede empezar a resolver ese problema por fuera.  

Castillejo es una petición personal de Gattuso, pero también es un viejo objeto de deseo del Valencia. El club tiene buenos informes del futbolista y ha llamado a su puerta en repetidas ocasiones durante las últimas temporadas. La última vez, sin ir más lejos, con José Bordalás en el último mercado de invierno. Justo antes de que el Valencia se decantara por la cesión sin opción de compra de Bryan Gil.

Conoce a Gayà

Samu tiene otro vínculo importante en el Valencia además de su exentrenador Gattuso. El malagueño coincidió con el capitán José Luis Gayà en la selección española sub-21.