MERCADO DE FICHAJES

El fichaje prioritario de Gattuso es un centrocampista

Una vez roto el hielo con el actual mercado de fichajes, el Valencia sigue trabajando para dotar al nuevo técnico de la mejor plantilla posible

Lucas Torreira, con la Fiorentina

Lucas Torreira, con la Fiorentina

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Un año más tarde el ambiente que se respira en el ecosistema del Valencia CF es prácticamente el mismo. El verano en Paterna, y en Suiza mientras dure el ‘stage’ de pretemporada, pasa por la necesidad imperante de reforzar la plantilla para no quedarse por cuarto año consecutivo fuera de los puestos europeos. El paso uno se dio la semana pasada cuando el club cerró la incorporación de Samu Castillejo a coste cero. Por orden de prioridad marcada por el nuevo entrenador, Gennaro Gattuso, el paso dos consiste en fichar a un centrocampista. En ese mismo punto es dónde se atascó el Valencia, entonces de Bordalás, el pasado año. El alicantino pidió a gritos un ‘6’ que jamás llegó y Hugo Guillamón tuvo que coger galones y reinventarse en una posición desconocida en cierta medida para él.

El nuevo jefe de filas no ha rebajado esa necesidad, de hecho, la ha acentuado incluso. Los centrocampistas juegan un papel clave en los esquemas de juego de Gattuso independientemente de si el italiano apuesta por un 1-4-3-3 o por un 1-4-2-3-1. Así pues, reforzarse con ‘6’ sigue siendo prioridad y, en ese escenario, los nombres de Lucas Torreira y de Tiemoué Bakayoko parten como los más posibles para vestir la camiseta del Valencia CF este verano.

Preacuerdo por Torreira

La vía Lucas Torreira Incorporar al uruguayo es una posibilidad real. De hecho, fue su propio agente, Pablo Bentancur, quien desveló conversaciones con Gattuso y una reunión para tratar el tema: «Tenemos un preacuerdo con Gattuso para que Torreira juegue en València. Hoy hay una reunión importante por este tema». En cualquier caso, el representante del centrocampista también comentó que «Arteta, el técnico del Arsenal, quiere tenerlo en la pretemporada».

El Valencia CF trabaja en estos momentos en buscar la fórmula para que Torreira vista de blanquinegro. Son conscientes de la dificultad de un traspaso aunque no cierran ninguna puerta siempre y cuando se efectúen ventas previamente. El jugador viene de cuajar una gran temporada en la Fiorentina, club donde ha estado cedido. Parece complicado que se quede en Londres y la entidad valencianista tratará de hacer valer el «preacuerdo» del que habla su agente para poder ficharlo.

Bakayoko en la recámara

El abanico de posibilidades no se reduce tan solo a Lucas Torreira. El Valencia CF también monitoriza a Bakayoko, con quien hay buena sintonía y vería con buenos ojos jugar a las órdenes de una leyenda como Gennaro Gattuso. Sin embargo, su situación contractual es algo compleja, pues el francés es propiedad del Chelsea, pero tanto el curso pasado como el próximo está cedido en el Milan.

En cualquier caso, el interés en estos dos futbolistas se entienden bajo dos condiciones. En primer lugar, ninguna de las dos operaciones está ni mucho menos avanzada. El club ha logrado la predisposición de ambos, especialmente de Torreira, pero entenderse con los clubes que poseen sus derechos se antoja una tarea mucho más compleja teniendo en cuenta la crítica situación económica por la que atraviesa el club.

En segundo lugar, el fichaje de uno de los dos (en caso de que se produzca alguno) tampoco irá en detrimento de Hugo Guillamón. Principalmente porque Gattuso está enamorado futbolísticamente del futbolista de L’ Eliana. Las características de Hugo, destacando el toque y la salida de balón como principal virtud, encajarían con otro perfil casi opuesto como puede ser el de un mediocentro con mucho mayor recorrido y exuberancia física.