El Valencia CF supera con nota su primer 'examen' de la 22/23 (1-3)

Guedes fue el más destacado en un duelo en el que el fichaje, Samu Castillejo, también ilusionó con su notable primera parte

Guedes y Soler celebran un gol

Guedes y Soler celebran un gol / Francisco Calabuig

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Victoria, buenos minutos de Samu Castillejo, una obra de arte de Guedes y un gol para ganar confianza de Marcos André. Más allá del triunfo por 1-3 ante un equipo Champions, el Valencia de Gattuso mostró algunas de esas novedades que quiere implantar el técnico italiano. Y como dice el tópico, 'crecer desde la victoria es mucho más sencillo'.

El primer amistoso llegó con cambio de sistema, la carta de presentación de Samu Castillejo con asistencia incluida y algunos detalles de la idea de Gattuso con varios futbolistas, entre ellos Yunus Musah. El primer minuto ya asomaba esa forma del 'nuevo Valencia CF'. Presión alta y algo de riesgo a la espalda de la defensa, pero con esa hoja de ruta el equipo valencianista comenzó a encontrar ocasiones. También a sufrirlas. La primera de ellas fue para Guedes tras una gran acción de Samu por derecha que lanzó diagonal, tiró un pase al luso y tras un barrido de Gayà, el portugués disparó demasiado flojo. Ahí llegaba el aviso de esa conexión Guedes-Samu.

La siguiente no tardó en llegar con Gayà como protagonista a balón parado. El capitán se encargó del golpeo y cerca estuvo de ser el primer goleador de la temporada para el Valencia CF. Unos minutos después llegó el turno de un Borussia Dortmund que empezó a ver las debilidades de una defensa que todavía está encontrándose a sí misma con esta idea de juego. Paulista, en salida, regaló el balón al rival y el cuadro germano estuvo a un paso del tanto, pero Mamardashvili estuvo atento. También apareció el meta georgiano en una triple ocasión para el cuadro de la Bundesliga. Reus, Guerreiro y Hazard estuvieron a un paso del 1-0 pero entre el portero y la madera, el Valencia mantuvo el empate en el marcador. No por mucho tiempo. Castillejo, de los mejores en el primer tiempo, encontró espacio por derecha y cedió atrás el balón para que Guedes hiciera el primero de la 2022/23. Con ayuda del rival, pero al fin y al cabo el gol con el que se abría la cuenta de la era Gattuso.

Los jugadores del Valencia celebran el 1-3 de Guedes

Los jugadores del Valencia celebran el 1-3 de Guedes / F. Calabuig

En el segundo tiempo llegaron los cambios en el eje de la defensa pero el conjunto de Gattuso siguió con esa sensación de superioridad. A pesar de eso, un error en un penalti cometido por Thierry puso a Reus a once metros de Mamardashvili y el cuadro de Dortmund igualó la contienda. No por mucho tiempo. Si en el primer tiempo Guedes combinó con Castillejo, en ese arranque el luso se encontró con Soler como su mejor socio. Y en una de esas, el '7' encontró al '10', que cedió para que Marcos André marcara a portería vacía. El brasileño encontró premio a un partido con más intención que acierto y en el que se vio lo que pide Gattuso, a pesar de sus problemas con balón durante el duelo.

Obra de arte de Guedes frente al Borussia

Ya con el 1-2 en el bolsillo, el tercero de Guedes cerró la contienda y de qué forma. Una obra de arte del portugués con un latigazo a la escuadra generaba los aplausos incluso de los seguidores del Borussia Dortmund. Su disparo demuestra además que más allá de la situación en la que se encuentra y con el club colocándole en la rampa de salida, su implicación es máxima y sus muestras de esfuerzo en el Cashpoint Arena son la mejor prueba. Al final, el triunfo valencianista reafirma la idea del técnico italiano, que está trabajando por cambiar los 'vicios' de la temporada pasada, como sucede siempre con un cambio en el banquillo y más tratándose de estilos tan distintos. Es solo el primer paso, pero se vieron muchas cosas positivas en Austria.