MERCADO DE FICHAJES

Lino y Tello aparecen en la ‘operación extremo’ del Valencia

El perfil de ambos encaja, se apunta también al medio y Riquelme sigue como uno de los grandes deseos

Lino y Tello

Lino y Tello

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia se sigue moviendo en el mercado con unos parámetros y posibilidades muy limitados. Todavía sin salidas en la plantilla y con una situación muy comprometida en el Fair Play Financiero, el club de Mestalla peina el mercado libre y también el de futbolistas que puedan llegar con un coste muy reducido para reforzar especialmente las demarcaciones de extremo y de centrocampista. En plural a nivel de perfiles si hablamos en la medular.

A la espera de que se produzcan salidas que alivien la situación financiera del equipo y le den algo de margen para inscribir futbolistas, la dirección deportiva de la entidad sigue realizando consultas por jugadores que puedan encajar. En el caso de los futbolistas de banda, uno de los nombres a los que se ha llamado es Cristian Tello. El extremo catalán acaba de finalizar contrato con el Real Betis y se encuentra libre. El Valencia, no obstante, no llega al salario del jugador que de momento tiene el interés de equipos de Arabia, Emiratos y Catar.

Ahora mismo la plantilla tiene un importante déficit de efectivos en el juego exterior. A la espera de lo que sucede con Gonçalo Guedes, jugador de banda en el esquema de Gattuso, el equipo solamente cuenta con Samu Castillejo y precisamente el extremo malagueño ha llegado al club con la fórmula de agente libre. El Valencia no se ha detenido con él y quiere firmar otro futbolista, por lo que ha puesto en marcha la maquinaria de búsqueda. Más allá de Tello se han hecho consultas en Europa.

Otra de las fórmulas que se valora es la de conseguir cesiones de jugadores que no cuenten en sus equipos de cara a la próxima temporada. Una de las opciones que se baraja es la de Samuel Lino, extremo que viene de hacer una gran temporada en el Gil Vicente junto al valenciano Fran Navarro. Aún no tiene sitio en los planes de Simeone y según ha adelantado el periodista Carlos Bosch, el Valencia se ha posicionado como una opción para acogerle a préstamo. Este periódico ha podido confirmar también que es una opción muy sólida para reforzar la banda.

Centrocampistas de diferentes perfiles

La medular es prioritaria en la hoja de ruta del mercado. El Valencia ha pasado de jugar con un 1-4-4-2 con doble pivote a alinear un 1-4-3-3 con trivote, lo que le obliga a reforzar el medio con diferentes perfiles de futbolista. El único pivote específico es Hugo Guillamón y de los interiores están actuando jugadores híbridos o ‘box to box’ como Koba Lein, Yunus Musah, Uros Racic o Carlos Soler, pero Gattuso quiere poder contar con jugadores de corte específico.

En este sentido, el club busca en el mercado tres tipos de jugador, también que cumplan con el requisito de llegar con un coste relativamente asequible. En primer lugar se busca un futbolista destructor y con capacidad para abarcar mucho campo. Más allá de si lo hace anclado al vértice bajo del trivote o como acompañante de Guillamón, el italiano quiere un jugador con mordiente y vigorosidad en la presión. Lucas Torreira es uno de los jugadores que encajan con esta descripción, pero falta ver en qué condiciones le deja salir el Arsenal y si el Valencia las puede asumir. También gusta mucho para dotar de un salto a nivel físico el francés Tiémoué Bakayoko, al que Gattuso tuvo en el Napoli y en el AC Milan y lo conoce de primera mano.

También se busca un perfil creativo. Gattuso quiere tener también un mediocentro capaz de llevar la batuta del juego, pedir el balón en corto y tener la visión de juego y precisión para armar el fútbol ofensivo del equipo. Más allá de que Guillamón es un ‘6’ con buen pie, el Valencia no tiene en el plantel ningún jugador que responda al perfil de ‘8’ creador, siendo sus centrocampistas más tendentes a llegar al balcón del área y recorrer metros que a ser consistentes y regulares en la elaboración.

El último perfil que demanda el entrenador es el de centrocampista polivalente más ofensivo dentro del trivote y que pueda jugar también acostado a una banda. Rodrigo Riquelme, del Atlético de Madrid, es uno de los jugadores que se ha barajado con este perfil. Su cesión al Mirandés ha sido muy positiva y puede ser desde un ‘10’ con llegada y último pase hasta un futbolista que actuando por fuera explote pasillos interiores y active al lateral en ataque.