LA PIZARRA

Dos equipos en proceso de metamorfosis

Tanto el Athletic como el Valencia han cambiado de entrenador y de estilo para esta temporada

Ernesto Valverde ha cambiado el estilo de juego que practicaba el Athletic con Marcelino

Ernesto Valverde ha cambiado el estilo de juego que practicaba el Athletic con Marcelino / EFE

Pau Pardo

Pau Pardo

San Mamés acogerá este domingo uno de los partidos más estimulantes del campeonato. Por la tradición de ambos clubes, cuyo enfrentamiento constituye uno de los grandes clásicos del fútbol español, y por el hecho de ser el encuentro entre dos proyectos en pleno proceso de metamorfosis filosófica. Tanto el Athletic Club de Ernesto Valverde como el Valencia CF de Gennaro Gattuso pretenden ser equipos con una propuesta rupturista con lo que vienen practicando en las últimas campañas. No quiere decir que desechen todo lo que se venía haciendo, de hecho hay algún punto de conexión con el pasado, pero el talante estilístico va a ser muy diferente y gran parte de las posibilidades de ganar el partido estarán en ser capaces de imponer la idea y de lo madura que esté esa transformación que están llevando a cabo.

Del 1-4-4-2 innegociable que practicó con Marcelino, el Athletic de Valverde está mutando hacia el 1-4-2-3-1 o 1-4-3-3. En esta nueva etapa, los leones pretenden ser más capaces de adueñarse el partido, combinar y hacer daño con la pelota. No es un conjunto que busque hacer del fútbol de posición su bandera, de hecho su entrenador aboga por un juego rápido y sin más adornos de los necesarios, pero sí tratará de ser más capaz de controlar los encuentros poblando el centro del campo. Contra el Mallorca llevaron la posesión del balón hasta el 64 por cien gracias a un trivote en el que Vesga puso el equilibrio y Muniain el desequilibrio.

Falta de gol

Contra los baleares dispararon hasta 23 ocasiones, pero se quedaron a cero. El Athletic demostró ser un equipo muy capaz de generar peligro y de encontrar la profundidad en sus acciones con buenos desmarques de ruptura y un peso activo de sus laterales, pero con un importante déficit de gol. Valverde no cuenta en su plantilla con ningún goleador contrastado: Villalibre no lo es e Iñaki es una importante amenaza a campo abierto, pero también tiene grandes dificultades a la hora de definir. 

Nivel de la presión

Con la pelota hay muchas similitudes entre ambos equipos, aunque el Valencia de Gattuso pretende ser algo más ‘radical’ a la hora de arriesgar sacando de balón desde atrás y de amasar la posesión. Son más parecidos sin pelota: ambos buscan apretar en campo contrario y recuperar lo más arriba posible. Esta por ver si ambos mantienen esta apuesta o la moderan en función de cómo salga el rival, aunque atendiendo a las palabras del entrenador valencianista en sala de prensa los blanquinegros jugarán con el mismo esquema y con el bloque a la misma altura que en la primera parte contra el Girona. Si el Athletic hace lo propio, la defensa y centro del campo del Valencia tendrán una prueba de fuego en la salida de balón y tendrán que estar muy finos para superar la primera línea de presión bilbaína.

Velocidad

La principal fortaleza athleticzale pasa por su capacidad para dar velocidad a sus jugadas y también el ritmo de sus jugadores. Álex Berenguer, Iñaki y Nico Williams supondrán un gran reto para Jesús Vázquez y Thierry por los costados y el centro del campo tendrá que estar muy encima de Muniain para evitar que imprima velocidad a las transiciones. Contener la versión más dinámica del Athletic pasará por un gran nivel colectivo presionando con las líneas juntas y compactas e individual para ganar los duelos uno contra uno.