Un ‘nuevo’ proyecto valencianista ‘low cost’

La tónica de las cesiones y los fichajes a coste cero vuelven a predominar un año más en las llegadas

Castillejo aterrizó el València a coste cero tras rescindir con el Milan

Castillejo aterrizó el València a coste cero tras rescindir con el Milan / JM Lopez

El Valencia de Peter Lim ha vuelto de nuevo a enzarzarse en otro mercado de fichajes, en la que las últimas temporadas nos tiene acostumbrados a realizar pocas operaciones y en las que predomina el bajo coste. Este mercado estival no ha sido para menos, y aunque el conjunto de Gennaro Gattuso se ha visto reforzado de forma oficial hasta en cinco ocasiones, tan solo en una de ellas ha pagado por el traspaso en propiedad, que es el caso de Hugo Duro.

Las otras operaciones han sido, en el caso de los cedidos, Nico González, que llegó desde el FC Barcelona sin pago por el préstamo; Samuel Lino, mismo ‘modus operandi’ que el mediocentro; y Cenk Ozkaca, aunque en este caso, a diferencia de los otros dos, el club si que pagó medio millón de euros por la cesión y se guarda una opción de compra por el central.

En el apartado de fichajes en propiedad se encuentran Samu Castillejo, que llegó desde el AC Milan tras rescindir su contrato con el conjunto ‘rossonero’, por lo que desembarcó en Mestalla a coste cero; y Hugo Duro, que en este caso el Valencia CF pagó al Getafe el pasado mes de mayo los cuatro millones que estaban estipulados en el contrato de cesión como opción de compra.

Tras todos ellos, parece que al técnico italiano aún le quedan caras nuevas por ver y hasta tres jugadores llegarían a Mestalla, aunque, una vez más, repitiendo la misma tónica que sus precedentes. Bryan Gil llegará a València de nuevo tras su cesión la pasada campaña, donde disputó desde el mes de diciembre hasta final de temporada bajo las órdenes de José Bordalás. Su llegada se trata de otra cesión, y todo parece indicar que el club en este caso sí pagará por la cesión.

Otro de los que podría llegar es Edinson Cavani, que terminó su relación contractual con el Manchester United el pasado mes de junio, por lo que llegaría gratis a Mestalla, aunque en este caso sí será en propiedad. Y, por último, otra de las operaciones que maneja el club es el fichaje de André Almeida. El club pagará al Vitória de Guimarães alrededor de siete millones y medio por su traspaso, aunque el pago será fraccionado en los próximos cinco años, por lo que el desembolso a será a largo plazo y no supone un coste elevado año tras año, y al igual que el uruguayo, se quedará en la entidad en propiedad.

Unos precedentes con la misma tónica

La pasada campaña llegaron a la capital del Turia en verano Marcos André y Foulquier en propiedad, por los que se pagó alrededor de ocho y dos millones, respectivamente, y Cömert en invierno, por poco menos de un ‘kilo’. Pero los refuerzos de Alderete, Hélder Costa, Mamardashvili, y más tarde en invierno Bryan Gil e Ilaix Moriba, fueron todos en forma de préstamo.

La 2020/21, con Javi Gracia recién llegado al banquillo valencianista, hubo una gran desbandada en verano con las ventas de Dani Parejo, Coquelin, Ferran Torres, Rodrigo, Kondogbia... sin embargo no hubo ninguna cara nueva en el apartado de fichajes. Llegado el mercado invernal y con el equipo en una zona peligrosa de la clasificación, Peter Lim tan solo ‘fichó’ a Ferro, Patrick Cutrone y Christian Oliva, que llegaron en calidad de cedidos.