LA PIZARRA

El mejor examen para el cambio de estilo

De momento, mejor juego que resultados mientras espera un Getafe que dejará al Valencia proponer y testará el nivel de engrase de la maquinaria valencianista

Gennaro Gattuso, durante el entrenamiento de este viernes en Paterna

Gennaro Gattuso, durante el entrenamiento de este viernes en Paterna / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

La cuarta jornada abre una nueva etapa en el calendario blanquinegro con una serie de partidos en los que el proyecto de Gennaro Gattuso debe empezar a tomar velocidad. De momento, mejor juego que resultados mientras espera un Getafe que dejará al Valencia proponer y testará el nivel de engrase de la maquinaria valencianista y su capacidad para doblegar un bloque bien armado.

La idea de Quique Sánchez Flores está en las antípodas de la del técnico italiano, por lo que se espera un encuentro radicalmente distinto a los dos de la temporada pasada. De unos planteamientos basados en la conquista de duelos individuales, ganar metros a través del balón largo y la segunda jugada o hacer del ‘plus’ de intensidad el factor diferencial para llevarse el partido a una contienda con planes contrapuestos. 

El nuevo Valencia quiere ser dueño del balón y en casa todavía más. El Getafe no va a tener ningún problema en ceder en este aspecto, por lo que se abre un escenario en el que el conjunto valencianista tendrá que demostrar a qué nivel está su juego de posición y su capacidad para generar espacios a través de la circulación y la asociación en campo contrario contra un bloque que va a trabajar con un 1-4-4-2 con las líneas muy juntas para dificultar que el Valencia encuentre hombres libres. 

Juego entre líneas

Va a ser clave que los de Gattuso exploten la movilidad para generar situaciones de superioridad numérica y encontrar jugadores liberados por detrás de la línea de centrocampistas rival. Los extremos serán claves en esta labor y la incógnita está en quién ejercerá el papel de Carlos Soler como ‘10’ o centrocampista más ofensivo del trivote. Sin el valenciano parece que será Nico González quién acompañe a Yunus y Guillamón. Tanto el gallego como el norteamericano deben dar un paso al frente y ser productivos unos metros más adelante. 

Presión al hombre, precisión

El plan del Getafe pasará por robar y correr. Gattuso ya alertó en sala de prensa de que los de Quique presionan al hombre con cada futbolista muy cerca de su par con la intención de montar una transición rápida nada más hacerse con el esférico. Esta circunstancia va a obligar al Valencia a mover el cuero con mucha precisión y a pensar muy rápido si no quiere tener que estar corriendo hacia atrás de manera recurrente para frenar las contras del combinado azulón, una situación en la que no se siente cómodo. 

Salto de calidad por despegar

El Getafe no ha empezado bien LaLiga, pero su mercado de fichajes invita al optimismo y tiene una serie de jugadores que van a suponer una seria amenaza para los intereses valencianistas. Además de conseguir retener a hombres claves como Mauro Arambarri o Enes Unal, el equipo de Quique se ha reforzado con futbolistas contrastados y con pegada como Borja Mayoral, Munir El Haddadi o Cristian Portu, exjugador valencianista. Los defensores del equipo de Gattuso tendrán que emplearse a fondo para frenar a un ataque muy versátil: Unal es poderoso en el juego aéreo, Mayoral es un especialista activando a la segunda línea y Portu ataca muy bien los espacios.