Los protagonistas del Valencia de cara al parón

Gayà espera estar en la lista de Luis Enrique y habrá valencianistas en tres continentes

Gayà, en Vallecas

Gayà, en Vallecas / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

Mañana se acabarán de conocer todas las convocatorias para el último parón de selecciones previo al Mundial de Catar con la mayoría de miradas puestas en Luis Enrique y la lista de España, que se ofrecerá este viernes en Las Rozas a las 11:30, y en la que José Luis Gayà espera verse a pesar del contratiempo que ha supuesto la sanción. Pero no solo el de Pedreguer puede ser protagonista de esta ventana para compromisos internacionales, sino que más valencianistas pueden tener un papel destacado a lo largo y ancho del mundo. 

La de España es la convocatoria que toca más de cerca al valencianismo. En ella Gayà lleva muchos años haciendo méritos para estar y espera que prevalezcan a la hora de que Luis Enrique tome la decisión final. El capitán valencianista está en la prelista y ha participado en la fase de clasificación para el Mundial, el seleccionador lo conoce y sabe que es un seguro de vida. Perderse cuatro partidos ha sido un lastre, pero durante este tiempo ha afinado su estado físico y está en plenitud de condiciones para jugar en los partidos de Liga de Naciones contra Suiza y Portugal.

También en la prelista, aunque con la situación más complicada, está Hugo Guillamón. El de L’Eliana está siendo uno de los jugadores más destacados del arranque liguero como pivote en el Valencia CF organizando el juego y ya ha debutado con la absoluta, aunque la competencia en sus dos demarcaciones es feroz. Otras caras conocidas por el valencianismo como Ferran Torres, Carlos Soler o Rodrigo Moreno estarán también muy atentos. 

Más allá de nuestras fronteras, el Valencia tendrá dos grandes referentes en el continente americano. Uno en el corte y otro en el sur. Yunus Musah fue la imagen de la convocatoria de Estados Unidos y se empieza a erigir como uno de los máximos referentes de la mejor generación norteamericana. Se medirá a Japón y Arabia Saudita. Por otra parte, Cavani ha vuelto a entrar en la convocatoria de Uruguay después de haber completado su proceso de readaptación competitiva que le llevará a jugar contra el Celta de Vigo este sábado unos minutos y a hacer lo propio contra Irán y Canadá.

Valencia. Entrenamiento Valencia CF Edison Cavani

Valencia. Entrenamiento Valencia CF Edison Cavani / JM López

Mamardashvili, preparado para la titularidad

La convocatoria que ya es oficial es la de Georgia y en ella está Mamardashvili. El guardameta valencianista está más que listo para dar un paso más y convertirse en el titular de su selección después de haber sido el suplente de Loria en las últimas convocatorias. Su nivel en una liga de primer orden como al española hacen que el cambio empiece a ser ya obligatorio. Se medirán a Macedonia del Norte y Gibraltar. 

Todavía no es oficial, pero también se espera que Eray Cömert siga estando en la lista de Suiza y que esta vez llegue más reforzado que nunca. El suizo está rindiendo a un muy buen nivel en el Valencia CF e irá a luchar por un puesto después de varias citaciones acudiendo como fondo de armario pese a no tener minutos por su situación en Basilea y su complicada adaptación al conjunto valencianista. Se medirá a España y la República Checa. 

Cömert, en una acción de la primera parte con Samu Sáiz

Cömert, en una acción de la primera parte con Samu Sáiz

Dos con Guinea

También en África habrá dos representantes valencianistas. Guinea Conakry dará su convocatoria esta tarde y salvo sorpresa estarán en ella Mouctar Diakhaby e Ilaix Moriba, ambos referentes del nuevo proyecto del fútbol guineano que está reclutando jugadores cuyas raíces se hunden en el país a pesar de no haber nacido allí. Jugarán contra Argelia y Costa de Marfil. 

¿Habrá sorpresas?

En principio estos serán los protagonistas del Valencia en el parón liguero, pero jugadores como Cenk Özkacar o Thierry Rendall pugnan por un puesto en sus respectivas selecciones. El central turco ya ha debutado con la absoluta, aunque en principio no estará en la lista, ya que todavía no se ha estrenado con el conjunto de Mestalla. El lateral, por su parte, continúa en progresión ascendente, aunque su competencia en los laterales lusos es verdaderamente alta.