Entrevista | NICO ESTÉVEZ Entrenador del FC Dallas

"Yunus es un jugador diferente, llamado a hacer grandes cosas"

El entrenador valenciano destaca con su trabajo en los FC Dallas y alaba al centrocampista del Valencia CF

Nico Estévez, firmando un contrato

Nico Estévez, firmando un contrato / FC Dallas

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Nico Estévez es uno de los entrenadores españoles de moda. Su gran trabajo en el FC Dallas no está pasando desapercibido e incluso está nominado como uno de los mejores de la MLS. El valenciano tiene sólo 42 años y quiso responder a SUPER:

Esta es tu primera temporada como primer entrenador, ¿cómo está yendo?

“Muy bien, estamos muy contentos. Vamos terceros y ya estamos clasificados para Play Off y podemos luchar por el título de la MLS. El equipo el año pasado no obtuvo buenos resultados y dar este paso en la primera temporada es para estar muy contentos”.

 Estás nominado al mejor entrenador del año de la MLS

“Me hace muy feliz porque hay mucho trabajo detrás, de los jugadores, del staff y del club”

 Cómo evoluciona el fútbol en EEUU, ¿Cuáles son las diferencias con el español?

“Una de las mayores diferencias es la técnica, que ya se va acortando por las inversiones. Se están trayendo jugadores más técnicos. Si lo comparamos con la liga española, el nivel técnico de la liga es muy amplio. Aquí es un futbol muy físico, más de ida y vuelta y menos control. Aquí a un jugador técnico le es mas fácil sobresalir y ser peligroso. Aquí hay mas espacios que, por ejemplo, en LaLiga. Es un juego más de transición que de control”.

Sobre Yunus Musah

Yunus Musah, eres su descubridor

“No me voy a dar todo el mérito. Rubén Mora fue el que me lo chivó, me dijo que había un chico nuevo del Arsenal que nació en Estados Unidos y que comprobáramos si podía jugar con nosotros. Lo empecé a ver y me encantó, se lo dije a Gregg y le hice un seguimiento. Le invitamos a un 'camp' y lo pasó bien, se identificó con nosotros. Estoy muy contento de que pueda jugar con Estados Unidos. Ya es un jugador importante, pero conforme vaya creciendo lo va a ser más”.

Yunus Musah es la imagen de la convocatoria de EE.UU.

Yunus Musah es la imagen de la convocatoria de EE.UU. / @USMNT

 ¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de Yunus?

“Culturalmente, el mediocentro en España es un jugador técnico y profesional, más de entender el juego, pero en otras ligas es más un jugador 'box to box', que puede cubrir más campo. Eso me hizo cambiar mi pensamiento a la hora de identificar jugadores. Cuando vi a Yunus jugar me di cuenta que era ese perfil, diferente. Perfil Seedorf, Gullit, Pogba, McKennie, Kessie… Cuando yo lo vi él jugaba por dentro. En el Valencia, por sus cualidades, lo posicionaron en banda, pero yo le decía al míster que es por dentro donde nos puede venir muy bien. Es una pasada, estoy contento de que Gattuso tenga esa visión de él también, porque le va a sacar mucho más rendimiento y potencial. Va ayudar al equipo en esa posición”.

 ¿Cómo ves a Yunus con Gattuso?

“Le estoy viendo buena progresión. Con nosotros era más volante y conector con el mediocentro y la línea defensiva. Con Gattuso veo su aportación en el ultimo pase, en asistencias, en goles. Está adquiriendo ese rol de estar más cerca del área, de atreverse más con pases, y estamos viendo a un Yunus con más impacto en la última zona. Es natural en alguien tan joven tener esa progresión”.

¿Cuál es el techo de Yunus?

“Con jugadores jóvenes que generan expectativas hay que tener calma. A veces pasan por fases que parece que están estancados, si no hacen dos o tres asistencias en tres partidos parece que se van a quedar ahí. Yo creo que si las lesiones le respetan, tiene consistencia, crece en el equipo y selección y va adquiriendo confianza, hablamos de un jugador que puede ser diferente. Que ayude al valencia a tener un jugador diferente, llamado a hacer grandes cosas. Pero no me gusta poner presión en jugadores jóvenes, que vayan poco a poco desarrollándose. Está dando los pasos adecuados”.

El Valencia CF y LaLiga

 ¿Te gustaría volver a España?

“Nunca pensé que el fútbol me traería a una liga como esta y formar parte de la selección de Estados Unidos. Con FC Dallas no estaba buscando nada. Si uno trabaja con ganas, ilusión y esfuerzo las oportunidades llegan. Mi familia y yo estamos abiertos a vivir experiencias y si las experiencias nos llevan a España estaremos encantados. Nunca pienso en lo que va a pasar, sino en seguir trabajando. Si uno lo hace bien, las oportunidades llegan. Como español estoy ilusionado de que algún día pueda llegar una oportunidad buena de ahí y si no pues a seguir disfrutando”.

Nico Estévez en su etapa con el VCF

Nico Estévez en su etapa con el VCF / SD

 ¿Cómo estás viendo al Valencia de Gattuso?

“Lo he visto un par de partidos. Han hecho buenos partidos. Es un equipo que está cambiando su idea de juego y es normal que al principio haya algo de falta de confianza. Me gusta su energía, que presiona alto y quiere recuperar el balón tras pérdida. Está haciendo un buen trabajo. Llevan una línea y una progresión positiva”.

Entrenaste al Valencia CF en un partido de liga contra el Madrid, ¿qué recuerdas de aquella noche?

“Competimos muy bien. Mi recuerdo es que en esa época había un gran distanciamiento entre afición y el equipo. Para mí lo más importante fue intentar crear la unión entre afición y equipo. Cuando están unidos se hacen grandes cosas. Mi objetivo era que cuando Pizzi llegara hubiese unión. Quise transmitir al jugador que a la afición le gusta ver esfuerzo, que compita cada balón y aunque no se gane se lo va a recompensar. Tras el partido la afición aplaudió al equipo a pesar de perder y eso fue maravilloso. Fue un punto de inflexión para vivir noches mágicas en Mestalla posteriormente como ante el Basilea. Me fui con esa alegría de haber conseguido eso".