El esprint de Gattuso hasta el Mundial de Qatar

El objetivo es llegar al parón mundialista de mitad de noviembre mirando hacia arriba en la tabla y con las opciones intactas de Europa

Gattuso y el calendario del Valencia

Gattuso y el calendario del Valencia / SD

Andrés García

Andrés García

El Valencia se juega de aquí hasta el Mundial buena parte de sus aspiraciones de la temporada. Ocho son los partidos de LaLiga que restan hasta que comience la Copa del Mundo en Catar. Las ocho próximas jornadas no van a ser decisivas, todavía quedará mucho calendario por delante, pero sí van a definir los objetivos por los que luchará el equipo a partir de enero de 2023 cuando se retome la competición liguera. El objetivo de los de Gennaro Gattuso es marcharse al parón del Mundial (empieza el 20 de noviembre) mirando hacia arriba en la tabla y con las opciones intactas de clasificarse para Europa

El equipo afronta antes de Catar cuatro partidos en Mestalla y cuatro como visitante. El grado de exigencia es alto con cuatro enfrentamientos contra rivales de la parte alta de la tabla: Barcelona, Real Betis, Real Sociedad y un Sevilla que todavía no ha arrancado pero que está llamado a luchar por los puestos europeos con o sin Julen Lopetegui. Osasuna ha comenzado LaLiga a ritmo de Europa League y tampoco va a ser fácil. Más asequibles, dentro de la dificultad del campeonato, parecen a priori el Mallorca, el Elche y el rival del domingo: el Espanyol. Gattuso tendrá que echar mano de las rotaciones por primera vez: hay dos jornadas entresemana en el Pizjuán y contra el Betis en Mestalla. 

Las dos primeras paradas hasta el Mundial son lejos de Mestalla. El domingo en el RCD Stadium contra un Espanyol en números de descenso y la segunda frente a un Osasuna que actualmente es quinto en la tabla a un punto de la Champions League. El Valencia no jugará en el viejo coliseum hasta mediados de octubre. Los de Gattuso recibirán a un Elche que ahora mismo es colista en la tabla. Solo tres días después llega la primera jornada intersemanal de la temporada en el Sánchez Pizjuán contra un Sevilla con muchas dudas. Ese fin de semana el Valencia cierra la semana en Mestalla contra el Mallorca con la obligación de ganar. Las tres últimas jornadas antes del Mundial son tan exigentes como peligrosas. El equipo cierra el mes de octubre ante el Barcelona de nuevo en casa, visita a la Real Sociedad en el Reale y Arena acaba (de nuevo entre semana) contra el Betis en Mestalla el 9 de noviembre. 

Gattuso, junto al calendario del VCF hasta el Mundial

Gattuso, junto al calendario del VCF hasta el Mundial / SD

Ocho finales para Gayà y Hugo

Aunque todavía no es oficial, está previsto que Luis Enrique ofrezca la lista de convocados para el Mundial de Catar el próximo jueves 10 o el viernes 11 de noviembre. La selección se concentrará en la ciudad del fútbol de Las Rozas y solo un día más tarde volará a Jordania para disputar un amistoso previo a la Copa del Mundo. En esa lista de España esperan estar José Luis Gayà y Hugo Guillamón.

Los dos internacionales del Valencia también se juegan mucho en estos ocho partidos. Para ellos son ocho finales rumbo a Catar. El capitán tiene billete y medio asegurado juegue mucho, poco o nada. El de Pedreguer se ha ganado la confianza del seleccionador desde hace tiempo, pero no puede bajar la guardia porque la competencia en el lateral izquierdo es brutal. Todavía más importantes son estos ocho partidos para Hugo. El rol de cuarto central es una de los pocos que están en el aire a menos de dos meses para la lista. Guillamón ha adelantado en esta última ventana a Diego Llorente (Leeds), pero no puede lanzar las campanas al vuelo. Aymeric Laporte (casi recuperado de la lesión), Eric García y Pau Torres son fijos. Hugo se jugará el pasaporte a Catar con el propio Diego y con un Iñigo Martínez que está llamado a ir a más físicamente en esta segunda fase de la temporada. Hugo tiene un hándicap respecto a ellos: jugará de mediocentro hasta el Mundial. Por suerte, Lucho ha demostrado que le da igual. El asturiano valora mucho la salida de balón de Hugo y cuenta con él para la posición de central. Yunus Musah, Edinson Cavani y Eray Cömert son fijos en sus selecciones y también están a las puertas del Mundial.