LA PIZARRA

Osasuna, un rival especialista en los altos vuelos

El Valencia se encontrará en El Sadar a un equipo que supone una absoluta amenaza en el juego aéreo

Gattuso, en la rueda de prensa previa al partido

Gattuso, en la rueda de prensa previa al partido / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia se encontrará en El Sadar a un equipo que supone una absoluta amenaza en el juego aéreo. Tanto en ataque como en defensa, el equipo de Jagoba Arrasate está dotado de jugadores capaces de hacer mucho daño por arriba.

Eso sí, ante el Valencia contará con la baja de uno de sus principales baluartes defensivos: David García. Con una formación de 4-2-3-1, con la variable de 4-4-2 cuando Arrasate quiere jugar con dos puntas, los centros al área de jugadores talentosos como Rubén García o Moi Gómez serán una de las principales amenazas para la pareja de centrales que Gattuso alinee en Pamplona.

En el último partido, Osasuna consiguió el empate en el Bernabéu gracias a un gran cabezazo de espaldas de Kike García a centro del central Unai García. Jugadores como Ante Budimir e incluso ‘Chimy’ Ávila también pueden ser peligrosos. 

Un muro difícil de franquear

El Valencia no visita un estadio cualquiera este viernes. El equipo de Gennaro Gattuso se enfrenta en El Sadar a uno de los equipo más fiables en su propio feudo. Los rojillos han disputado hasta la fecha cuatro partidos en su estadio, habiendo ganado tres de ellos ante Sevilla, Cádiz y Rayo Vallecano.

La última derrota, precisamente en su último compromiso en Pamplona fue a manos del Getafe. Aunque cierto es que el conjunto ‘rojillo’ se vio afectado por la expulsión del ‘Chimy’ Ávila cuando el partido estaba empatado a cero. La confianza de los de Arrasate en casa máxima y, con su afición como jugador número ‘12’, sus prestaciones como locales aumentan considerablemente. 

Cómodos sin balón

La de Osasuna es una plantilla camaleónica. Arrasate tiene jugadores sobradamente preparados para mantener el control de balón durante los 90 minutos. Jugadores como Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez o Rubén García se intercalan en el centro del campo cuando el equipo goza del control del balón y son capaces de hacer daño con pases filtrados entre líneas.

Sin embargo, los ‘rojillos’ han demostrado sentirse muy cómodos cuando el rival quiere mantener la posesión y, conociendo al Valencia de Gattuso, todo apunta a que la responsabilidad de proponer recaerá sobre los valencianistas, mientras los locales esperan su oportunidad tras robo. 

Incógnita en la defensa

La baja de David García puede suponer un quebradero de cabeza para Arrasate. El navarro es, sin ninguna duda, el mejor jugador defensivo del equipo y una de las estrellas en general. Tras la tarjeta roja en el Bernabéu será baja y Arrasate tendrá que decidir quien sustituye al central.

Una opción pude ser la de colocar a Juan Cruz en el eje de la zaga y dar entrada a Manu Sánchez en el carril izquierdo. Aunque Osasuna vería limitada precisamente uno de sus puntos fuertes, el juego aéreo. La segunda opción sería la de dar entrada a Aridane, jugador muy capaz por alto pero cuyo estado físico es cuestionable. 

Sin facilidad para el gol

A pesar de ser séptimos en la tabla, Osasuna no es un equipo goleador. Solo han anotado ocho goles en la presente edición de LaLiga y es el séptimo equipo de la competición que menos goles ha anotado. Su ‘secreto’ para mantenerse en posiciones europeas es su buena imagen defensiva: seis goles encajados en siete partidos.