La victoria pasa por vetar a Vedat Muriqi

Al Mallorca le cuesta un mundo generar juego desde la creación y un jugador como el kosovar le simplifica mucho el trabajo a Javier Aguirre

Diakhaby

Diakhaby / F. Calabuig

Vedat Muriqi está de vuelta. El delantero regresa tras cumplir dos partidos de sanción y será la mayor amenaza del RCD Mallorca en Mestalla. El kosovar es, en sí mismo, el sistema ofensivo de los de Javier Aguirre y el punto de partida por el que pasa todo su caudal ofensivo.

Al Mallorca le cuesta un mundo generar juego desde la creación y un jugador como Muriqi le simplifica mucho el trabajo a Javier Aguirre. Tras recuperación, balón en largo buscando a su referencia para que descargue de cara y a partir de ahí, elaborar ya en campo contrario buscando finalizar mediante centros laterales buscando al mismo Muriqi.

Es el inicio y el final del ataque del Mallorca y será clave, en primer lugar, ganar los duelos aéreos contra el kosovar y en segundo, cuando no se ganen, ser capaces de recoger las segundas jugadas. Diakhaby se enfrentará a un gran reto y se antoja necesario su buen partido para minimizar el peligro bermellón.

Segundas jugadas

Cuando el Mallorca consigue contactar con Muriqi e instalarse en campo contrario tras la descarga del kosovar, se convierte en un equipo peligroso. Tiene jugadores de calidad en tres cuartos de campo capaces de dar claridad a la jugada y de realizar el último pase. Hombres como Kang In Lee o Dani Rodríguez, que jugando lejos del área disminuyen su potencial, encuentran en la zona del ‘10’ su mejor hábitat y se convierten en determinantes.

Además, el sistema de 3 centrales y 2 carrileros potencia las subidas de dos buenos centradores como son Maffeo y Jaume Costa. Y en el área, está Muriqi. Todo pasa por Muriqi. Por tanto, una de las claves del partido será estar intensos y activos para ser capaces de ganar las segundas jugadas y recuperar rápido la pelota. De lo contrario, si el Mallorca es capaz de imponer su plan de juego y el Valencia juega demasiado en su propio campo, el partido se hará cuesta arriba para los de Gattuso, que sufren cuando no son capaces de hacer una presión efectiva en campo rival.

Constancia en la presión

Cuando el Valencia presiona bien se convierte en un equipo peligroso, que recupera el balón rápido, juega en campo contrario y crea ocasiones de gol. No obstante, en prácticamente ningún partido de la temporada ha sido capaz de mantener ese ritmo durante todas las fases del encuentro.

Como consecuencia, cuando no hace una presión efectiva, el rival crece en el partido. Y en ese contexto de jugar en campo propio, como se pudo ver ante el Elche o el Sevilla, el Valencia es un equipo vulgar. Por tanto, otra clave será la de ser constantes durante todo el encuentro para ahogar al rival e impedir que sean precisos en sus envíos a Muriqi.

Espacio central-lateral

Con el fichaje de Rajkovic y el nivel del trío de centrales que forman Copete,Raíllo y Nastasic, el Mallorca es un conjunto sólido y efectivo en la defensa de centros laterales. En este contexto de defensa de 5 cerrada, la pareja Lino-Kluivert puede jugar un papel fundamental buscando el espacio entre central y lateral en zonas interiores, lo que obligaría a salir de zona a uno de los centrales y despoblaría el área ante la llegada de Cavani, los interiores y el extremo de la banda contraria.

Balón parado

Es el ‘debe’ del Valencia. Debe mejorar ya para aspirar a Europa y ante el Mallorca tiene una prueba de fuego. El equipo de Javier Aguirre es un especialista en el balón parado con jugadores como Muriqi, Copete, Raíllo y Nastasic y lanzadores como Kang In.