La mejora en el balón parado defensivo puede ser diferencial

Gennaro Gattuso expuso que el equipo debe trabajar en su defensa zonal para recibir menos goles en jugadas de estrategia

Mouctar Diakhaby, en una puja aérea

Mouctar Diakhaby, en una puja aérea / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

Uno de los temas que se planteó a Gennaro Gattuso en la rueda de prensa previa al partido fue el balón parado. Y no es para menos, el Valencia CF se dejó dos puntos en el Ramón Sánchez Pizjuán por una córner en contra en el que Erik Lamela entró absolutamente solo. Aunque el italiano no quiso achacar a esta faceta del juego la clave por la que se han perdido los puntos, sí reconoció que es un apartado en el que quiere que su equipo dé un paso al frente, aunque confesó que «con tres partidos en una semana es complicado detenerse a trabajarlo»

El preparador italiano, que opina que se puede mejorar en la manera en que el equipo afronta las jugadas de estrategia en contra, cree que no ha sufrido en ellas «por una cuestión de mentalidad» y que es la segunda línea (en la defensa zonal del balón parado) el punto débil. El propio Gattuso lo reconoció en este sentido: «Marcamos en zona y se puede trabajar», pero no sin dejar de recordar que hay muchos más aspectos en los que mejorar y que están privando al equipo de sumar más puntos en el arranque de competición. 

Los datos del balón parado, como el algodón

Si se analiza el desempeño de Valencia y Mallorca en la pelota parada en las diez primeras jornadas se puede extraer una lectura muy clara: es uno de los puntos que van a marcar la diferencia. El conjunto blanquinegro es el segundo con más goles (5) en este tipo de acciones de LaLiga y también el segundo que más encaja (4). Los baleares, por su parte, son el séptimo que más anota (2) y el quinto que más recibe (3). El peligro en córneres y faltas laterales está servido, por lo que la mejora del balón parado defensivo se antoja como un factor diferencial, máxime teniendo en cuenta que los de Javier Aguirre recuperan para este partido a su gran amenaza en el juego aéreo, el kosovar Vedat Muriqi, que lleva cuatro tantos anotados en lo que va de curso.

Paulista celebra un gol frente al Espanyol

Paulista celebra un gol frente al Espanyol / Marta Pérez

Por lo que respecta al balón parado ofensivo, el Valencia lo está trabajando bien y tiene importantes amenazas como Mouctar Diakhaby o Edinson Cavani. El propio Gattuso reivindicó este trabajo en su comparecencia: «El equipo está teniendo muchas ocasiones a balón parado, como la de Moriba frente al Sevilla», señaló. Ese buen hacer debe continuar este sábado en Mestalla.