Gayà y Hugo entran en el club de los 22

El de Pedreguer y el de l’Eliana formarán parte del selecto grupo de internacionales que disputaron un Mundial con la selección como jugadores del Valencia desde Brasil’ 1950

Gayà-Guillamón

Gayà-Guillamón / SD

José Luis Gayà y Hugo Guillamón han entrado en el selecto grupo de futbolistas que disputaron un Mundial de fútbol con la Selección Española siendo jugadores del Valencia. Desde ayer forman parte del privilegiado ‘Club de los 22’. El de Pedreguer y el de l’Eliana son el vigésimo primer y el vigésimo segundo valencianista que lo consiguen en los más de cien años de la entidad de Mestalla. Solo 20 internacionales de la Roja lo hicieron antes. Un éxito deportivo al alcance de muy pocos.

La nómina es Ignacio Eizaguirre, Antonio Puchades, Silvestre Igoa, Vicente Asensi, Enrique Saura, Miguel Tendillo, Fernando Gómez Colomer, Quique Sánchez Flores, José Manuel Otxotorena, Paco Camarasa, Andoni Zubizarreta, Rubén Baraja, Curro Torres, David Albelda, Santiago Cañizares, Carlos Marchena, David Villa, David Silva, Juan Mata y Rodrigo Moreno.

Hay que remontarse al Mundial de Brasil de 1950 para encontrar los primeros mundialistas del Valencia con la selección. Allí reinó Antonio Puchades. Elegido mejor mediocentro del Mundial. Jugó los seis partidos en el once titular y fue clave para que la selección acabara en cuarta posición. Aquel Mundial tuvo otros nombres propios de la casa’. El guipuzcoano Silvestre Igoa fue uno de los delanteros titulares de España junto a Zarra. Jugó cinco de los seis partidos y marcó dos goles contra Brasil y Estados Unidos.

El portero Ignacio Eizaguirre alternó con Antonio Ramallets y disputó dos partidos en la derrota contra Suecia y la victoria a EEUU. Asensi, por su parte, miembro de la delantera eléctrica, solo participó en un partido. Fue titular ante Suecia. El de 1950 se sigue recordando junto al de Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) como el Mundial con más jugadores del Valencia en la Roja.

Claramunt, sin 1970 y 1974

Una de las grandes ausencias en esta lista es Pep Claramunt. Capitán y 29 veces internacional con España. Su espina clavada es que ni participó en ningún Mundial porque España no se clasificó ni en 1970 ni en 1974. Hay que saltar a 1982 para encontrar a los siguientes afortunados. Ellos lo fueron más que ninguno ya que jugaron el Mundial de España en Mestalla. Miguel Tendillo disputó una Eurocopa con 19 años y el Mundial de España con 21.

Fue titular en los cinco partidos de la Roja formando en el centro de la defensa con Miguel Alonso. Enrique Saura, por su parte, jugó cuatro partidos y tuvo el privilegio de marcar en Mestalla contra Yugoslavia. Además jugó ante Honduras como suplente y frente a Inglaterra e Irlanda del Norte en el once titular. Nunca lo olvidarán. España tuvo tres representantes en Italia’ 90, pero tan solo Fernando tuvo la oportunidad de jugar. Ni Quique ni ‘Otxoto’ tuvieron minutos en el torneo. Chendo y Zubizarreta -como jugador del Barcelona eran los titulares de Luis Suárez. Fernando jugó en el 1-3 contra la República de Corea. Entró en el minuto 76 sustituyendo a Emilio Butragueño.

Dos hombres de Clemente

El Mundial de Estados Unidos de 1994 tuvo un nombre propio en clave valencianista. Paco Camarasa, actual delegado del equipo, fue uno de los hombres de Javier Clemente en aquel Mundial. Cama fue titular contra Suiza y disputó los últimos 13 minutos frente a Alemania. El representante del Valencia en Francia cuatro años después fue Zubizarreta. De sus 16 partidos como mundialista, 3 fueron como jugador del Valencia en el aquel Mundial de 1998. El portero vasco fue titular contra Nigeria, Paraguay y Bulgaria.

De las Ligas al Mundial

El Mundial de Corea y Japón de 2002 tuvo color blanquinegro con la presencia de Albelda, Curro y Baraja. El accidente doméstico de Cañizares impidió que fueran cuatro. Su espectacular Liga con el Valencia en 2002 le abrió las puertas del Mundial de Corea y Japón a Baraja. El Pipo jugó cuatro partidos ante Corea, Irlanda, Paraguay y Eslovenia. También se hizo hueco Curro.

El lateral derecho del Valencia se metió en la lista de Camacho y llegó a jugar un partido con el ‘2’ a la espalda. Fue titular en la victoria (2-3) ante Sudáfrica. mención especial merece Albelda. El capitán fue el primer valencianista en jugar dos mundiales seguidos. Jugó dos partidos en Corea-Japón en 2002 contra Sudáfrica y la República de Irlanda y otros dos en 2006 ante Ucrania y Arabia Saudí.

El accidente de Santi Cañizares

También repetiría por partida doble Marchena. El sevillano jugó un partido en Alemania 2006 ante Arabia Saudí y fue clave en Sudáfrica 2010 entrando desde el banquillo ante Alemania (semifinales), Paraguay (cuartos) y Portugal (octavos).

También Cañizares se estrenó como mundialista con el Valencia en 2006. Un accidente doméstico le privó de la cita de 2002, pero jugó uno de los partidos de España en Alemania ante Arabia Saudí. El titular del equipo era Iker Casillas. La primera irrupción del Guaje se produjo en Alemania: cuatro partidos en 2006. Cuatro años después se convirtió en el máximo goleador y campeón en Sudáfrica 2010 después de siete partidos. Once en total. Leyenda viva.

Los campeones del mundo

Villa y Marchena no fueron los únicos campeones del mundo como jugadores del Valencia. David Silva y Juan Mata también tienen ese honor aunque su papel fue más secundario. Silva solo jugó dos partidos en 2010. Del Bosque se lo limpió tras la derrota contra Suiza. Volvió a ser protagonista desde el banquillo contra Alemania. Mata solo participó en una fase de grupos ante Honduras entrando en el 70 por Fernando Torres. En Brasil 2014 no hubo representación de valencianistas.

Rodrigo, último precedente

Es el último valencianista que ha jugado un Mundial con la Roja. Fue en Rusia’ 2018. Participó en tres de los cuatro partidos. Todos saliendo desde el banquillo. No jugó en el debut contra Portugal y su participación en el resto de la fase de grupos fue mínima: Irán (1’) y Marruecos (6’). Su mejor partido fue en la eliminación de octavos ante la anfitriona en penaltis. Entró en el 104’ por Asensio y tuvo la ocasión más clara para ganar.

Suscríbete para seguir leyendo