Las opciones del Valencia en el mercado de fichajes de invierno

La ventana de traspasos invernal se abre el uno de enero y Solís aseguró que el club estará "atento a aprovechar la oportunidad"

Gennaro Gattuso, concentrado durante un entrenamiento

Gennaro Gattuso, concentrado durante un entrenamiento / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

En apenas 15 días el mercado de fichajes invernal subirá el telón para que los equipos traten de reforzar sus plantillas de cara al segundo tramo de la temporada. El Valencia será, por supuesto, uno de ellos, aunque la economía del conjunto blanquinegro no asegura que Mestalla vaya a disfrutar de caras nuevas a partir del mes de enero. En boca de Solís, "siempre que quepa en los parámetros económicos y deportivos estaremos atentos a aprovechar la oportunidad", aseguró el portavoz de la entidad valencianista. Sin embargo, también avisó de que "no vamos a fichar por fichar".

Los últimos mercados de fichajes han sido catastróficos para el Valencia CF, que ha tenido que desprenderse de sus mejores jugadores para que las pérdidas económicas en cada ejercicio no sean mayores de lo que están siendo. Esto ha provocado que el suelo competitivo de la plantilla vaya a menos cada año y también ha repercutido en el rendimiento deportivo. Las necesidades son evidentes, pero el club sale poco al mercado. Y cuando lo hace, es con unos recursos económicos muy limitados que le impiden desembolsar grandes cantidades.

La estrategia a seguir en los últimos años es evidente: jugadores cedidos, libres o con poco nombre para que la operación no se encarezca. Algunos ejemplos más recientes son los de Samuel Lino, Kluivert, Nico, Ilaix o Cenk, todos ellos a modo de préstamo; Samu Castillejo o Cavani, que llegaron a València tras quedarse sin contrato; y André Almeida, único fichaje del verano pasado, por el que se desembolsaron siete millones y medio de euros.

A partir del uno de enero la idea es no cerrarse a reforzar cualquiera de las posiciones, aunque quizá el centro del campo y las bandas son las demarcaciones que más refuerzos están pidiendo a gritos. Kluivert, Lino y Castillejo se han repartido, hasta ahora, los minutos en los extremos. Los tres han rendido bien, pero una lesión de cualquiera de ellos, como la que sufrió el malagueño hace no demasiado, deja a Gattuso sin recursos. Por otro lado, la medular también se ha visto afectada en ciertos tramos del curso. Guillamón, Nico, Almeida, Yunus e Ilaix son los únicos nombres. Cinco jóvenes futbolistas que alternan en el trivote del innegociable 4-3-3 de Rino.

Lato y Foulquier, los comodines del entrenador

Disponer de una plantilla corta está obligando a Gattuso ha recurrir a 'comodines' para ciertos partidos. Toni Lato y Foulquier son los jugadores que han asumido ese rol. El de La Pobla, en concreto, ya ha jugado esta temporada como lateral zurdo, como interior e incluso como extremo. La realidad es que el canterano ha rendido de forma notable en cada una de las demarcaciones y Gattuso está encantado con él. Foulquier, además del carril diestro, también ha tenido minutos como central y como interior. El francés suple algunas carencias técnicas con garra y lucha. En el último amistoso ante el Clermont ambos jugaron en el centro del campo. Lato en la primera mitad y Foulquier en la segunda. Yunus y Hugo todavía no se habían reincorporado al equipo tras su aventura mundialista e Ilaix, que acababa de salir de una lesión, no entró en la convocatoria. Gattuso, sin más variantes, volvió a tirar de sus comodines de confianza.