La predicción de Microsoft para el Villarreal-Valencia

El análisis destaca las "muy buenas métricas" del equipo de Gennaro Gattuso para contener el avance de sus rivales y el dominio de la posesión de los 'groguets'

Una imagen del Villarreal-Valencia del pasado curso

Una imagen del Villarreal-Valencia del pasado curso / SD

EFE

El proyecto de LaLiga con Microsoft de estadísticas avanzadas Beyond Stats ha analizado el duelo autonómico entre el Villarreal y el Valencia de este próximo sábado, en el que uno de los factores clave puede ser si se impone la velocidad en la circulación del balón de los locales o la presión alta de los visitantes.

El análisis destaca las "muy buenas métricas" del equipo de Gennaro Gattuso para contener el avance de sus rivales, una faceta en la que es el segundo mejor de la Liga. También se ha constatado que es el segundo que más balones recupera y el tercero en recuperación en los cinco primeros segundos de posesión del rival, en parte eso explica que sea la tercera defensa más adelantada del campeonato. Pero la estadística que encabeza es la de pases largos provocados de su oponente, algo que va poco con el juego de su rival.

En cambio, el Villarreal, que ya tenía un dato alto en cuanto a la posesión, ha superado el 60% de media desde la llegada de de Quique Setién. En las tres jornadas con Setién en el banquillo, las posesiones del Villarreal han tenido muchos pases, lo que lo ha elevado a 2º en elaboración ofensiva y 7º en ritmo de circulación. Algo que en lo que han aumentado las métricas del Villarreal es en el ritmo al que el equipo ha movido el balón, pasando de ser 18º a 7º en la métrica en este tramo.

Otro de los duelos que se vivirá estará en al portería local. El Valencia es el cuarto equipo que más remates genera (14) y el Villarreal es el segundo equipo que menos tantos ha recibido y sólo le marcan uno de cada 18 remates, una situación en la que tiene mucha 'culpa' el portero argentino Gerónimo Rulli, el segundo con mejor porcentaje de paradas.

También el Valencia consigue que le lleguen poco y sus rivales hace una media de diez tiros, el promedio más bajo de la Liga. Será un reto para Álex Baena, que es el máximo goleador groguet y que hace una media de 2,4 tiros por cada 94 minutos. Entre los jugadores valencianistas que destaca en el análisis estadístico está José Luis Gayà, el tercero con más centros y el cuarto con más centros propiciadores de remates.