Así es Hugo de Mateo, el nuevo diamante de Paterna

El atacante se presentó en la Copa del Rey Juvenil con un fogonazo que anuncia buena parte de sus cualidades

Vídeo: Así es Hugo de Mateo, el nuevo diamante de Paterna

Pablo Leiva

Pablo Leiva

La Academia lleva años cocinando un atacante diferente: elegante, creativo, con un látigo en su zurda y capaz de improvisar soluciones diferentes, fuera del área y en la zona de gol. Hugo De Mateo se presentó en la Copa del Rey Juvenil con un fogonazo que anuncia buena parte de sus cualidades. Hugo demostró pausa, sangre fría y clase para liquidar el mano a mano. La picadita ante la salida del portero del Levante significó el 3-1 en el Derbi y arrancó los aplausos de los fieles del Puchades. Hubo ovación, pero no sorpresa.

Fue su sexto gol con el equipo de Paco Cuenca, con el que ha marcado a Real Murcia, Inter San José, Albacete y Toledo. No está nada mal para un chico generación 2005. No está nada mal para un futbolista cuya especialidad es el último pase, el penúltimo toque… aunque también es capaz de apuntillar al adversario. 

Hugo De Mateo tiene mucho más de ‘10’ que de ‘killer’. El Valencia CF ha producido y lanzado todo tipo de atacantes al más alto nivel en la última década. Toni Martínez está en el Porto, Rafa Mir lo está peleando en el Sevilla y Fran Navarro es sinónimo de gol en Portugal, por ejemplo. Abel Ruiz arrancó en Paterna y Borja Iglesias también pasó por la Ciudad Deportiva. Mario Domínguez (generación 2004) sigue esa rama de depredadores.

El granadino debutó en el primer equipo con Bordalás, se ha ganado volver a una convocatoria con Gattuso y está abriéndose paso en el Mestalla de Angulo después de hacer la diferencia en División de Honor. Mario es absolutamente complementario con ‘HDM’, precisamente. Hugo es distinto porque guarda personalidad de mediapunta y han jugado juntos. Es la delantera que viene.

La trayectoria de De Mateo en Paterna

De Mateo entró en el Valencia CF con cinco años, en querubines. Poco más se puede decir sobre su sentimiento y su formación. Natural de Paterna, la Ciudad Deportiva le quedaba cerquita. ¿Sus orígenes? Siempre ha jugado arriba, con Leo Messi como ídolo y Rodrigo Moreno como referente valencianista. No es un modelo casual. El club maneja un prototipo de atacante moderno, un segundo punta con visión de juego, con técnica individual evidente y con un muy buen disparo. Tiene una zurda espectacular.

En el División de Honor es habitual verlo entrar por Martín Tejón, que es un centrocampista creativo cien por cien, para acompañar a Mario o formar los tres juntos, con Tejón arrancando por fuera. Hugo De Mateo se maneja con agilidad entre líneas, mueve un físico sobre los 180 centímetros de altura y le gusta romper en el área. Tiene buena carrera, por eso también se le puede ver rompiendo de derecha a izquierda, haciendo la diagonal para aprovechar su disparo o activar el radar para habilitar al compañero.

Puede aparecer por la banda, pero nunca va a ser extremo. La cabeza la utiliza para pensar… mucho menos para rematar. Es un chico familiar, amigo de sus amigos. Su vida es eso y el gimnasio, gracias al cual ha ido puliendo su físico, dándole forma para la élite. Internacional Sub-18 con España, Hugo De Mateo tiene el ADN de selección y del Valencia CF.