La permanencia no debería ser un juego de ‘niños’

El Valencia saltó al terreno de juego en un partido de alta tensión con una media de 21,8 años entre los centrocampistas y atacantes

Una imagen de la derrota del Valencia en el Coliseum

Una imagen de la derrota del Valencia en el Coliseum / EFE

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia saltó al terreno de juego del Coliseum Alfonso Pérez con el objetivo de sacar los tres puntos en un partido que era casi una final. Cada jornada lo es ahora para el equipo del Pipo Baraja. Sin embargo, el centro del campo era el formado por Almeida (22), Ilaix (20) y Yunus Musah (20). Está muy bien lo de la Youth Policy y el relato de Meriton pero la realidad es que el tiempo está demostrando que se necesita alguna pieza veterana en ese medio. Un jugador que sepa disputar las segundas jugadas con mayor tensión y que además esconda los defectos de una defensa que tiene muchas lagunas.

El problema se extiende a la delantera porque dadas las circunstancias (ausencia de Castillejo y Cavani), la cosa no mejora. Lino (23), Kluivert (23) y Hugo Duro (23) eran el tridente en un escenario en que la madurez también cuenta. Porque seguramente Lino, con 28 años, no fallará esa ocasión que tuvo en el inicio y que le llevó a asegurar entre los tres palos en lugar de ajustar el esférico. La peor noticia es que la ausencia del ‘6’ está sangrando a un equipo que, sin una estructura sólida, lleva un punto de los últimos 24 posibles. Y la presión es mayor cada jornada. Tanto que se antoja algo ‘normal’ que afecte más a jugadores más jóvenes que a algunos más veteranos y acostumbrados a estar en esa batalla. 

GETAFE / VALENCIA

GETAFE / VALENCIA / JUANJO MARTIN

Equipos zona baja

El mejor ejemplo estaba en el bando contrario. Entre la media y la delantera, el Getafe saltó al terreno de juego con una media de edad en esa parcela de 26,3. Tanto que hasta Gonzalo Villar (24), canterano valencianista y todavía en crecimiento, sería el jugador más ‘mayor’ de la media valencianista si estuviera en el conjunto de Mestalla. Qué decir de un Arambarri que a sus 27 años lleva unos cuantos siendo el deseo de la afición y de algún técnico, entre ellos evidentemente Bordalás.

El equipo que marcaba la salvación antes de comenzar el duelo en el Coliseum, el Cádiz, sí acudió al mercado al contrario que el Valencia y consiguió hacerse con Escalante (29) para el centro del campo. El jugador, que ya lleva dos goles a pesar de tener un corte más defensivo, está siendo indiscutible. Por su parte, el Valladolid también trato de mejorar su equipo y aunque no tocó el centro del campo sí apostó por mejorar su ataque. Uno de los que llegó fue Machís, quien a sus 30 años sabe muy bien lo que es estar peleando en la zona baja, de hecho el curso pasado descendió. Veterano y curtido en la categoría, el jugador asistió curiosamente a Larin (27) en el duelo contra el Valencia hace unas semanas para firmar el triunfo.

Edad media de los equipos de LaLiga

Edad media de los equipos de LaLiga / SD

Uno de los equipos que tiene una media de edad baja en la medular es el Celta de Vigo. A pesar de eso, Fran Beltrán (24) sería el jugador más mayor del Valencia si estuviera en el conjunto de Mestalla. Tapia, que se perdió el partido por sanción, al menos es uno de los ‘veteranos’ que tienen en plantilla en esa zona. Arriba, cómo no, está un Iago Aspas que a sus 35 años sí es diferencial. 

Cavani y Castillejo, únicos veteranos de la zona ofensiva

Por otra parte, otro de los equipos que parece que estará en la pelea y que ganó en la jornada de domingo su partido fue el Espanyol de Diego Martínez. Y además lo hizo con 27,2 años de media entre el centro del campo y la delantera. Y si el Valencia quiere poner como excusa lo de Cavani y Samu Castillejo, el Espanyol jugó sin Joselu y no pasó nada. 

Veteranos como Cavani están llamados a dar un paso al frente en un momento en el que el Valencia tiene que enfrentarse a una crisis de consecuencias imprevisibles.

Veteranos como Cavani están llamados a dar un paso al frente en un momento en el que el Valencia tiene que enfrentarse a una crisis de consecuencias imprevisibles. / FRANCISCO CALABUIG

El Girona, que está mucho mejor que el Valencia en estos momentos en la clasificación, sí acertó con Oriol Romeu (31) en verano, curiosamente en una posición coja y que demuestra que la confección de plantilla ha sido un auténtico drama. En definitiva, la pelea por la salvación depende de que los ‘niños’ saquen las castañas del fuego a Peter Lim, Corona y compañía, que han sido incapaces de con dos o tres piezas más formar un buen equipo, algo que estaba al alcance. Mientras ellos echan la culpa al Covid, al Mundial y a todo lo que se ponga por el medio en su camino.