Todo pasa por Mestalla

Con solo un punto de 24 y en descenso, Baraja tiene apuntado el factor cancha para derrotar a la temible Real Sociedad, en un duelo marcado de nuevo por protestas contra Lim

Rubén Baraja se prepara para recibir a la Real Sociedad en un duelo en el que no contará con

Rubén Baraja se prepara para recibir a la Real Sociedad en un duelo en el que no contará con / F. Calabuig

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Mestalla y el Valencia buscan esta noche ante la Real Sociedad una victoria liberadora. Un triunfo que detenga una de las peores rachas que se recuerdan y que ha abocado al club blanquinegro a una situación límite. Penúltimos, a dos puntos de la permanencia y completamente bloqueados tras sumar 1 punto de los últimos 24. En el carisma de Rubén Baraja se ha encomendado la misión de voltear un estado de ánimo bajo mínimos, arrasado por la deriva institucional de una entidad sin respuestas, que ha dejado expuesto a un primer equipo muy joven y menguado por las lesiones y la ausencia de fichajes. La caída en picado del club han reactivado las protestas contra el máximo accionista, Peter Lim. Hoy volverá a repetirse la manifestación en la hora previa al encuentro, como sucedió en la visita del Athletic Club, con la diferencia de que, en vez de entrar en la grada en el minuto 19, se animará desde el inicio y el simbólico minuto se utilizará para efectuar una gran pitada contra el palco.

Con cinco derrotas consecutivas, tres de ellas ante rivales directos, sin lograr un triunfo desde el regreso del Mundial, Baraja hizo ayer un llamamiento convocando el apoyo de la afición. Llegaba con los deberes apuntados a la sala de prensa. El Valencia necesita que el estadio luzca su efecto más intimidatorio para remontar el curso clasificatorio. El ambiente que el campo lució en los años en los que el Pipo era el mediocentro de un conjunto de leyenda. Con 16 jornadas por delante, la permanencia (de la que depende la viabilidad del club) va a pasar por los puntos que se puedan cosechar en el centenario recinto. Contra los donostiarras, Baraja cuenta con las bajas del capitán José Luis Gayà y de Marcos André, caídos en Getafe con sendos esguinces, y que se unen a las ausencias de Jaume Doménech, Edinson Cavani y Nico González. Por contra, recuperará a Thierry Rendall, que se ha perdido las últimas jornadas por lesión, y a Samu Castillejo, que ha sufrido una gastroenteritis esta semana.

Después del estreno en el Coliseum Alfonso Pérez, en el que Baraja no quiso retocar el 4-3-3 en el que estaba aclimatado el equipo en la primera media temporada, queda por ver si ante la Real Sociedad, el técnico dispondrá el 4-4-2 o 4-2-3-1, sus dibujos predilectos. Una opción que se podría ver alimentada por las bajas en ataque para conformar una pareja con Samuel Lino y Hugo Duro.

Enfrente, el Valencia se encontrará un rival con un proyecto antagónico al de Meriton Holdings, con estabilidad y apuesta por gente de la casa, con Imanol Alguacil de ideólogo y líder desde el banquillo. Unido a un bloque de jugadores que aguanta entero en las últimas 4-5 temporadas, y de fichajes que suben el nivel individual, la Real Sociedad se ha encaramado a la tercera posición de la tabla. Cuando se enfrentaron en la primera vuelta en Anoeta, en un duelo abierto con empate a uno, antes del parón mundialista, los dos equipos estaban separados por pocos puntos, con los vascos en la sexta posición y los valencianistas, dirigidos por Gattuso, undécimos. Desde el regreso del Mundial, la Real ha sumado 17 puntos de 24, con 5 victorias y cediendo solo dos empates y una derrota. En ese tramo, el Valencia ha sumado solo un punto y ha caído 7 veces derrotado. Alguacil sigue recuperando efectivos y ha incluido en la convocatoria tanto a Andoni Gorosabel como a Jon Pacheco, que ya entrenaron la pasada semana tras superar sus respectivas lesiones y que, tras sumar más días de trabajo con el grupo, han tenido el premio de entrar en la lista. Es probable que, esta vez sí, Mikel Merino sea titular, por lo que Brais o Illarrramendi podrían ocupar una plaza en el banquillo, ya que parece complicado que Kubo, Oyarzabal y Sorloth pierdan su sitio en el once.

La Real no gana en Mestalla desde 2017 (2-3) y sus cuatro últimas visitas se han saldado con otros tantos empates. Romper mañana esta tendencia con un triunfo provocaría un incendio en Valencia.