La Nit del Foc examina al Pipo de la asignatura pendiente

El Valencia debe superar la peor racha de su historia: 5 derrotas seguidas como visitante sin marcar. El Atlético, la primera oportunidad

Estadio del Rayo Vallecano . Partido de liga LaLiga Rayo vs Valencia CF

Estadio del Rayo Vallecano . Partido de liga LaLiga Rayo vs Valencia CF / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Que la resurrección del Valencia ha llegado desde la defensa es innegable. Rubén Baraja ha conseguido reforzar la retaguardia del equipo en apenas cuatro partidos. Atrás quedan ya las dudas ante el Getafe, sobre todo a balón parado, y prevalece la sensación de solidez y seguridad que se palpó tanto en el Camp Nou como en Mestalla ante la Real Sociedad y Osasuna. Sin embargo, el Valencia todavía tiene una asignatura pendiente que necesita aprobar si quiere continuar con su ascenso hacia la zona tranquila de la tabla: el acierto de cara a puerta, especialmente fuera de casa.

Los datos son demoledores. El cuadro blanquinegro no marca lejos de Mestalla (en liga) desde el 31 de diciembre, en aquel partido en La Cerámica que reanudaba la competición tras el Mundial. Un gol de Edinson Cavani en el recién remodelado estadio amarillo no pudo evitar que el Valencia volviera a casa de vacío. Desde entonces, Valladolid, Real Madrid, Girona, Getafe y Barça han conseguido quedarse los tres puntos sin sufrir goles en contra. Se trata de la peor racha de la historia. Nunca antes el Valencia había encadenado cinco derrotas consecutivas como visitante sin lograr mover su marcador en ningún momento (dato de Pedro Martín).

Tratándose además de la situación actual de la plantilla, rozando los puestos de descenso y con posibilidades reales de perder la categoría, cambiar el rumbo en este aspecto se antoja necesario y no puede demorarse más. La primera oportunidad de encontrar la puntería llega este sábado, aunque no será fácil ni el rival ni el escenario. El Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano será una prueba de nivel mayúscula para este Valencia que cada semana presente mejor cara. La buena noticia es que Baraja recupera al goleador del equipo para la causa. Cavani regresará a la convocatoria tras perderse los últimos cuatro partidos por una lesión muscular.

El uruguayo se marca el objetivo de reencontrarse con el que ha sido su mayor aliado durante su carrera deportiva: el gol. Hasta el momento le ha estado sustituyendo en punta de lanza Hugo Duro, negado completamente de cara a puerta. El ‘19’ del equipo se ha ganado la confianza del técnico a base de trabajo y sacrificio, pero la sequía anotadora le ha afectado de sobremanera, y quedó a la vista tras los partidos ante la Real y Osasuna, cuando acabó llorando de impotencia y a la vez de emoción por dos victorias que eran innegociables.

Kluivert asume resposabilidad

Los dos extremos hasta el momento titulares, Lino y Castillejo, tampoco están teniendo un curso anotador demasiado boyante. Entre los dos suman cinco tantos, tres del malagueño y dos del brasileño. Ante la falta de activos en ataque, otros futbolistas, hasta el momento con estatus de suplentes, han dado un paso al frente. Es el caso de Justin Kluivert, que ya lleva cuatro goles a pesar de gozar de menos minutos que sus compañeros. Con el gran rendimiento que ha mostrado desde que el Pipo asumió el cargo, podría ser más común ver al neerlandés en el once, como ocurrió ante Osasuna.