Gayà y Yéremy ganan enteros para España

El lateral valencianista podría partir como titular ante Escocia tras los 90 minutos de Balde, y el canario aprovechó sus minutos ante Noruega

Gayà y Yéremy esperan su momento en la Selección

Gayà y Yéremy esperan su momento en la Selección / EFE

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El debut de Luis de la Fuente a los mandos de la Roja dejó el primer triunfo de la era post Luis Enrique y abrió el camino hacia la Eurocopa 2024 venciendo a Noruega. Siguiente parada: Escocia. El combinado nacional se mide a los británicos en Hampden Park en el que será el segundo partido de la fase clasificatoria, y del que se esperan cambios en el once.

Ante los noruegos iniciaron el partido en el banquillo tanto José Luis Gayà como Yéremy Pino, este último con una incidencia en el resultado decisiva. De sus botas nació el segundo gol de Joselu, y tercero de España. Salió en el 67’ con espacios, y los aprovechó. Insufló de energía al combinado nacional cuando más estaba apretando Noruega, y gracias a su mordiente consiguió robar en tres cuartos para culminar la jugada en el fondo de las mallas. La energía que le brindó a la Roja hace pensar que pueda volver a tener minutos ante Escocia en Hampden Park, e incluso partir de inicio en banda ante el bajo nivel ofrecido por Gavi. Es un caso curioso el Yéremy. El canario fue el recambio de Bryan Gil en la absoluta tras la lesión del extremo del Sevilla, y abandonó la concentración de la sub-21 de Santi Denia para unirse a las filas de Luis de La Fuente. 

Balde escribió el primer capítulo

El caso de Gayà es bien distinto. El de Pedreguer fue suplente en la Rosaleda en detrimento de Balde, que disputó los 90 minutos de un partido en el que fue de más a menos. En una de las posiciones en las que más dudas había sobre la titularidad, Balde escribió el primer capítulo. De cara al segundo partido, el capitán valencianista podría entrar en el once titular, fresco a nivel físico, y con ganas renovadas tras el varapalo del Mundial. El valenciano, además de no contar con el peso de 90 minutos sobre sus piernas en el anterior encuentro, puede ofrecer otro tipo de cosas en en una plaza complicada como la que presentarán los escoceses. 

Alejandro Balde fue la elección del seleccionador en su primer partido con España

Alejandro Balde fue la elección del seleccionador en su primer partido con España / RFEF

En un escenario de visitante, con un público que aprieta como el que más, y con un planteamiento parecido al que presentó Ståle Solbakken, incluso menos valiente. En este escenario el experimentado carrilero del Valencia presenta un currículum más extenso, tanto a nivel internacional como defendiendo los colores del Valencia por los campos de Europa tanto en Champions como en Europa League. También, la curtida defensa escocesa pondrá más a prueba el físico de los jugadores españoles, y en este aspecto Gayà presenta más cuerpo que el joven lateral blaugrana. Además, el de Pedreguer ha sido un fijo en las categorías inferiores de la Selección desde muy joven, y De la Fuente le conoce muy bien de su periplo en la sub-21.

Por todo ello, las opciones del capitán valencianista crecen a medida que avanza la fecha clasificatoria previa a la Eurocopa. El nuevo seleccionador sigue perfilando su equipo ideal, en un conjunto de jugadores, muchos de ellos estrenándose con los colores de la Roja, con ganas de aprovechar cada oportunidad para demostrar que pueden aportar en la nueva etapa de la Selección.

Zubimendi y David García, a su llegada a la concentración de España

Zubimendi y David García, a su llegada a la concentración de España / Sefutbol

Varios jugadores esperan su oportunidad

Se abre así una oportunidad para Yéremy y Gayà, al igual que para Pedro Porro, David García y Zubimendi, que no disfrutaron de ningún minuto en el primer choque y todavía esperan su oportunidad de debutar. El lateral derecho podría partir de inicio en sustitución de Carvajal, que no estuvo especialmente inspirado en ataque, característica en la que más destaca el carrilero del Tottenham. Ante las ausencias de Ferran y Pau Torres en la convocatoria, Gayà se erige como representante valenciano, y Yéremy como integrante del Villarreal en esta nueva etapa.