El Consell, informa Levante EMV, propone destituir este viernes a Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València, en una decisión que se adoptará en la reunión del pleno. La propuesta de Ximo Puig es que su sustituto sea Joan Calabuig, hasta ahora secretario autonómico de relaciones institucionales con la Unión Europea.

El anuncio surge en la misma semana en la que el responsable de la Autoridad Portuaria ha tenido que declarar en la Ciudad de la Justicia de Valencia por la venta del Valencia CF.

Aurelio Martínez estuvo sentado en el banquillo de los acusados junto a Amadeo Salvo el pasado miércoles 29 de marzo por la venta de la mayoría del paquete accionarial a Peter Lim. Aquella venta se produjo en 2014 cuando eran presidentes de la Fundación y del club de Mestalla.

Ambos, entonces, ensalzaron las bondades de la candidatura de Meriton Holdings para hacerse con el control del club de Mestalla. Ahora, cinco socios del club han denunciado aquellos hechos, por los que reclaman una indemnización simbólica de 1.900 euros en concepto de daños morales y económicos.

Además de esto, no hay que olvidar que el Puerto de València, entidad que aún preside Aurelio Martínez, ha sido también un tema conflictivo en los últimos años por la ampliación norte, a la que se oponen los socios de Compromís y Unides Podem.

Carta de Aurelio Martínez

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), ha remitido en la mañana de este viernes una carta personal al president de la Generalitat Ximo Puig,  en la que le ha agradecido todo el apoyo brindado en los últimos años en los que ha estado al frente de la gestión de los puertos de ValènciaSagunt Gandia; y le ha solicitado culminar su carrera profesional antes del 7 de abril, fecha de su 76º aniversario.

En el escrito, Aurelio Martínez le expresa a Ximo Puig su agradecimiento por haberle permitido conocer la comunidad portuaria y a sus profesionales, de los que siempre se ha sentido arropado y apreciado; así como a los integrantes de la APV y de Puertos del Estado. Todos ellos, ha indicado, “son el puerto de verdad”.

Martínez destaca en el escrito haber alcanzado, gracias a los excelentes profesionales que conforman Valenciaport, grandes logros para el mejor puerto de España, a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda.

Más cambios

La salida de Aurelio Martínez coincide con el relevo también al mando del Puerto de Castellón. Allí, Rafa Simó deja el cargo a Enrique Vidal para pasar a liderar la lista del PSPV-PSOE por Castellón.

El movimiento en el Puerto de València, según explica Levante EMV, tiene como consecuencia que la exlíder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, quien hasta ahora era asesora de Ximo Puig, pase a ocupar el puesto que deja Calabuig en Presidencia.

El último nombramiento es el de Vicent Soler, exconseller de Hacienda, como presidente del Consejo Social de la Universitat de València y que Puig llevará también esta mañana al pleno del Consell.