Nico y defensa de tres en busca de la reacción

La baja de Samu, unida a la de Kluivert, refuerza la idea de jugar con tres centrales y dos carrileros. El equipo necesita un paso adelante de Paulista

Así ha sido la salida del Valencia CF hacia la final de Elche

Así ha sido la salida del Valencia CF hacia la final de Elche

Andrés García

Andrés García

El Valencia necesita reaccionar en el Martínez Valero para evitar el descenso a segunda división y eso pasa por cambiar cosas. Rubén Baraja ha recuperado al lesionado Nico González, baja contra el Sevilla, para armar un centro del campo de garantías y cada vez tiene más claro que el cambio de sistema del 4-4-2 a la defensa de tres centrales y dos carrileros puede ser la solución para hacerse fuerte atrás y paliar las bajas en ataque por banda. 

Baraja finalmente viajó a Elche con siete bajas. A Ilaix Moriba y Hugo Duro por sanción se añaden a los lesionados Thierry Rendall, Justin Kluivert, Marcos André y Fran Pérez de última hora con problemas en la espalda. A lo largo de la semana la duda estaba en si Nico González y Samu Castillejo podrían ser de la partida y el Pipo la despejó en sala de prensa.

«Hemos tratado de recuperar jugadores lesionados, algunos han respondido bien a la semana y otros lo han intentado pero no han podido llegar. Nico estará, Samu no. Tiene molestias y está incómodo: tenemos que tener cuidado porque son lesiones pequeñas pero pueden acabar en recaída. Los jugadores tienen que estar con la máxima energía», señaló Baraja. 

El centrocampista gallego no pudo actuar contra el Sevilla porque arrastraba el dolor en el tobillo tras la visita a Almería, pero esta vez sí ha conseguido recuperarse a tiempo y le dará un ‘plus’ de dinamismo al equipo de Baraja. La baja de Castillejo, por otra parte, deja al equipo con solo un extremo (Samuel Lino), lo que acerca el cambio de sistema. «Trabajamos cosas continuamente». En ese sentido, el ‘Pipo’ no cree que ir variando el esquema sea un problema que pueda desconcertar a sus jugadores. El cambio de dibujo, utilizado en su día por José Bordalás o Voro en alguna etapa, ayudaría a hacerse fuertes atrás, aprovechar a José Luis Gayà y Dimitri Foulquier por fuera frente a las bajas en la banda y permitiría la vuelta de Gabriel Paulista

Rubén Baraja en la comparecencia previa al partido

Rubén Baraja en la comparecencia previa al partido / F. Calabuig

Factor Gabriel

El central, tercer capitán de la plantilla, puede reaparecer y formar parte de esa defensa impar tras su lesión. Baraja lo avala porque tiene la jerarquía y la experiencia que necesita ahora el equipo. «Gabi es muy importante por jerarquía, experiencia en el club, carácter... Tratamos de que todos tengan su mejor versión. Ha salido de lesión, eso tiene su proceso. Cuando lo vea en condiciones entrará, aquí confiamos en todos».

Baraja echó mano del Mestalla para completar la lista. Además de Mosquera, viajaron el central Rubo Iranzo, el mediocentro Javi Guerra y los puntas Diego López y Alberto Marí.