Javi Guerra: noventa minutos y cogiendo galones

El canterano, titular por primera vez, dio un auténtico recital en los momentos complicados del partido frente al Villarreal

Javi Guerra, durante el partido de Mestalla frente al Villarreal

Javi Guerra, durante el partido de Mestalla frente al Villarreal / JM LÓPEZ

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia empezó su partido con cambios en el centro del campo. La apuesta de Baraja por Javi Guerra ya es total. Nico González y Almeida fueron los escuderos de un futbolista que ha crecido a pasos agigantados. Mostró personalidad desde el inicio aunque tal vez su mejor versión llegó en la segunda parte. En el primer tiempo corrió de un lado a otro, dejó claro que no es un jugador únicamente posicional sino que sabe rendir ofreciendo distintos roles e incluso cayó a la espalda de los centrales del Villarreal cuando la ocasión lo merecía. En el segundo tiempo, eso sí, el futbolista se dejó ver más con balón. 

Su desplazamiento en largo, en corto y la capacidad para también, en el ‘otro fútbol’, ser inteligente se vio en todo momento. Incluso pidiendo una amarilla clara a Foyth, pero Gil Manzano se encaró con el ‘chaval’ mostrando parte de la arrogancia que mostró durante todo el encuentro.

En la recta final del partido, Javi Guerra lo intentó además en parcelas en las que ya ha demostrado ser más que válido. Un disparo desde la frontal sin embargo no tuvo el mismo desenlace que contra el Valladolid, donde acabó por la escuadra. En esta ocasión terminó repelido en el cuerpo de un futbolista del Submarino. 

Sí estuvo cerca, eso sí, de ser de nuevo protagonista de una gran cita como lo fue hace escasamente una semana. El canterano cogió el balón en la medular, levantó la cabeza y demostró que tiene toda la tranquilidad del mundo incluso en los momentos donde más cuesta pensar. Puso un balón a la espalda de la defensa comandada por Pau Torres y Albiol y vio desde lejos cómo Alberto Marí daba un recital con un control exquisito y definiendo ante Pepe Reina, pero estaba en fuera de juego claro

Fue el único de los tres centrocampistas que acabó el partido de los que lo empezaron. Nico y Almeida fueron sustituidos por Baraja ante el Villarreal.