Baraja-Carvalhal: duelo de ‘salvavidas’

Aterrizaron en distintos puntos del curso, pero ambos con el objetivo de poner a sus equipos a salvo del descenso . Ninguno ha logrado el objetivo todavía, aunque dependen de sí mismos

Baraja, con Marchena en el banquillo de Mestalla

Baraja, con Marchena en el banquillo de Mestalla / JM LOPEZ

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia regresa a la competición el próximo domingo a las 14 horas. Balaídos acogerá un partido de máxima urgencia en el que el Valencia podría meter al Celta en la la conversación del descenso en caso de llevarse los tres puntos.

El compromiso entre celestes y blanquinegros llevará colgado el cartel de ‘final’ típico de estas alturas de temporada. Será el primer duelo Baraja-Carvalhal de la temporada. Ambos entrenadores cogieron las riendas de sus equipos a modo de ‘salvavidas’ para tratar de reconducir situaciones que se estaban oscureciendo. 

Ninguno de los dos técnicos comenzaron la temporada con el cargo que ahora defienden, aunque su desembarco en LaLiga no ha sido parecido. Carlos Carvalhal firmó en Vigo recién comenzado el mes de noviembre. Su anuncio precedió al adiós del Chacho Coudet, que dejaba el equipo en una situación clasificatoria muy peligrosa, rozando el descenso tras las primeras 12 jornadas. El portugués, un completo desconocido en el fútbol español, levantó la situación a pesar de un inicio dubitativo y tras 16 jornadas situó a su Celta en una cómoda décima posición, más cerca de Europa que del descenso. 

El objetivo cuando el Valencia confió en una leyenda como Rubén Baraja era el mismo. Y aunque los números del Pipo, 14 puntos de 36 posibles, no son del todo malos en comparación con los rivales directos, el cuadro de Mestalla sigue sin escapar de la zona peligrosa de la clasificación. Lo que es evidente es que ambos técnicos aterrizaron en sus respectivos clubes a modo de salvavidas y están en posición de lograrlo, pero todavía les falta un último empujón.

En el caso del vallisoletano un poco más grande. Comenzar este ‘sprint’ final de cinco jornadas con una victoria a domicilio supondría golpear con fuerza la mesa que comparten los equipos candidatos a perder la categoría. Más allá de la evidente importancia de sumar tres puntos, sobre todo porque también implicaría volver a sentar en la mencionada mesa el Celta de Carvalhal. 

Y es que el cuadro celeste se ha acercado a la boca del lobo en las últimas semanas. De los últimos cinco partidos ha perdido cuatro de ellos y la única victoria la consumó en Balaídos ante el ya descendido Elche. Este bajón ha convertido la comodísima décima plaza mencionada anteriormente en un peligroso decimotercer puesto, que podría ser incluso peor al término de la próxima jornada. 

Trabajo por rematar

Así pues, el trabajo no está terminado en ninguno de los dos casos. En el de Baraja era evidente, pero en el de Carvalhal sorprende el cambio de imagen a peor en las últimas semanas. Los dos salvavidas continúan a flote empujando para llevar a sus respectivos equipos a un lugar seguro en la orilla. Ambos dependen de sí mismos para no sufrir ningún pinchazo y llegar sanos y salvos tras la jornada 38, aunque para ello deben subir la marcha en estas últimas cinco fechas de competición, comenzando por un duelo directo entre dos de los entrenadores ‘salvavidas’ de esta temporada.