El abismo asusta de nuevo en Mestalla

Ganar al Espanyol pondría punto y final a la temporada por fin. En caso de empatar o perder se abren algunos escenarios en los que el Valencia descendería a Segunda División

Mamardashvili haciéndose con un balón en el área

Mamardashvili haciéndose con un balón en el área / JM LOPEZ

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia ha pasado de la calma a la intranquilidad en apenas cuatro días. El desenlace de la jornada 36 fue el peor posible para los intereses del equipo de Rubén Baraja, que podría haber firmado la permanencia de forma matemática en caso de haber sumado los tres puntos ante el Mallorca. Nada más lejos de la realidad. El cuadro bermellón venció por la mínima gracias a un cabezazo de Muriqi y acentuó la gravedad de las victorias del Valladolid y el Getafe y el empate ‘in extremis’ del Espanyol.

Atrás quedan ya las victorias en Balaídos y ante el Madrid. También la maravillosa racha de cuatro victorias y un empate en seis partidos. Ahora, los 40 puntos ya no son ni mucho menos suficientes para vivir tranquilos estas dos últimas semanas de competición. Las dos últimas jornadas se antojan como una carrera al ‘sprint’ con siete feroces corredores entre los que, todo sea dicho, el Valencia parte con ligera ventaja. En concreto con 40 puntos que le permiten ocupar la decimotercera plaza, dos puntos por encima del Pucela, que actualmente marca los puestos rojos de LaLiga.

Cábalas para la permanencia

El Valencia tiene dos finales por delante, aunque en sus manos está que solo el partido contra el Espanyol lo sea. Si el equipo de Baraja vence a los pericos este domingo, se acabó el sufrimiento. El Valencia estará salvado sin importar el resto de resultados. No debería ser así en condiciones normales, puesto que Getafe y Valladolid, en caso de vencer a Osasuna y Almería respectivamente, seguirían a dos puntos de distancia con tres aún en juego. Sin embargo, el duelo directo entre vallisoletanos y azulones de la última jornada impediría que los dos tengan oportunidad de superar al Valencia en la tabla.

En caso de no ganar se abren varios escenarios. El empate es suficiente si el Almería vence al Valladolid. También serviría siempre y cuando el cuadro blanquivioleta y el Getafe tampoco pasen del empate. En ese caso el Valencia llegaría al Villamarín cinco puntos por encima del Espanyol y se repetiría el escenario del Valladolid-Getafe de la última jornada antes mencionado. Solo uno de ellos tendría la oportunidad de adelantar al Valencia.

Combo de descenso

El empate ante el Espanyol podría concluir en descenso, aunque tendría que darse la siguiente combinación rocambolesca: este domingo gana el Valladolid al Almería, el Getafe a Osasuna y el Celta puntúa en Cádiz. En la última jornada el Valencia pierde ante el Betis, Almería y Cádiz ganan a Espanyol y Elche, y tanto el Celta como el Valladolid puntúan. Estos resultados desatarían el llanto en València.

Perder contra el Espanyol desbloquearía varios caminos más hacia el descenso, aunque también existe la posibilidad de que el Valencia se salve perdiendo los dos partidos restantes. Por ejemplo mediante que el Cádiz tampoco sume ningún punto en sus dos partidos y que el Espanyol pierda en la última fecha frente al Almería.