Kluivert firma por el Bournemouth y Lato está cerca de marcharse

Eran dos futbolistas que gustaban y encajaban en el perfil que quiere el Pipo. Sin embargo, el club no ha hecho ningún esfuerzo económico por ellos. Justin solo valía 6 millones más que Cenk

Kluivert firma por el Bournemouth

Kluivert firma por el Bournemouth

Andrés García

Andrés García

La primera, en la frente. El Valencia CF ha dejado escapar a dos jugadores que gustaban a Rubén Baraja, que encajaban en el perfil de futbolista que busca el técnico y que garantizaban compromiso y rendimiento en tiempos difíciles. Ni Justin Kluivert ni Toni Lato formarán parte de la plantilla 23/24. El técnico veía con buenos ojos la continuidad de estos dos futbolistas. Sin embargo, el club no ha hecho ningún esfuerzo económico por ellos. Algo que sorprende todavía más cuando el club acaba de invertir 5 millones de euros en la opción de compra de un central suplente como Cenk Özkacar. Una decisión tomada por el director deportivo Miguel Ángel Corona sin el OK del entrenador. La planificación de la próxima temporada empieza con dudas. 

Uno de los deseos del Pipo para reforzar la delantera era Justin Kluivert. El neerlandés era un objetivo perfecto teniendo en cuenta el rendimiento que ha dado el futbolista en su primer año de cesión y la necesidad del club de fichar delanteros este verano ante el bajo nivel de Edinson Cavani, Hugo Duro y Marcos André. A Baraja le hubiera gustado que Justin se quedara porque era su futbolista más diferencial en ataque (máximo goleador con 8 goles entre Liga y Copa), porque estaba perfectamente integrado en el equipo y porque era uno de esos futbolistas que «sabe en el club dónde está». Al Pipo le valía también como ‘9’. De hecho, Justin jugó las dos últimas jornada contra el Espanyol y el Betis en la demarcación de delantero centro. 

Ni15 ni 11 millones por Justin

El técnico siempre fue consciente de la dificultad de la operación. Los 15 millones de su opción de compra eran inalcanzables. Pero tal vez no los alrededor de 11 millones que va a pagar el Bournemouth para quedárselo en propiedad. Sobre todo teniendo en cuenta que hace semanas se pagaron 5 millones (se abonarán en 6 años) por un central suplente como Cenk. Por rendimiento, potencial y encaje en el equipo, la opción de incorporar a Kluivert por alrededor de diez millones era una oportunidad inmejorable. Eran 6 ‘kilos’ más los 5 del turco. La realidad es que el club no ha hecho ningún esfuerzo y ha perdido el control de Kluivert. 

Ya no hay solución. Justin ya ha firmado con el Bournemouth de Iraola a título definitivo por unos 11 millones de euros más 1 adicional en variables. Después de sus negociaciones con la Roma, el conjunto británico pagará una cantidad inferior a los 15 millones estipulados en su contrato de cesión con el Valencia.

Cero movimientos por Toni

El Valencia tampoco ha hecho un esfuerzo por un futbolista que convencía a Baraja: Toni Lato. Corona en ningún momento ha contemplado la posibilidad de recuperar a Toni a pesar de ser un jugador del agrado del entrenador. El de la Pobla de Vallbona encajaba en el perfil de futbolista que gusta a Baraja por su compromiso, su rendimiento, su conocimiento del club y su polivalencia para jugar en varias posiciones. Sin embargo, el club no ha movido ficha por él.

Ni antes ni ahora con el nombramiento de Baraja como nuevo entrenador hasta 2025. Corona invitó a irse al futbolista en el mes de diciembre cuando le ofreció una oferta inaceptable por solo una temporada y una reducción sustancial del salario de más del 50 por ciento.

Una propuesta que ni siquiera fue contemplada por sus agentes y que su entorno califico de «humillante». Al jugador, que esperó al Valencia hasta última hora, no le ha quedado otra que hacer su camino y estudiar todas las ofertas que tiene encima de la mesa. De momento, el Mallorca de Aguirre es el equipo mejor posicionado para hacerse con sus servicios este verano.