La 'pedrea' compensa el retraso en la 'Operación Salida'

A pesar de no producirse ningún movimiento en el apartado de traspasos, la entidad valencianista percibe una cantidad cercana a diez millones de euros por movimientos pasados

Fran Navarro se convirtió en el primer refuerzo del Oporto

Fran Navarro se convirtió en el primer refuerzo del Oporto / Porto

Tras una temporada al borde del fracaso estrepitoso, el Valencia Club de Fútbol está obligado a saber moverse en el mercado de fichajes de verano. Ante el delicado contexto deportivo y económico del club, el margen de maniobra es escaso, pero una numerosa cantidad de operaciones que han generado ingresos de manera indirecta han provocado que las arcas valencianistas reciban cerca de diez millones de euros, cantidad que ha caído ‘de pie’ en las cuentas de Mestalla.  No obstante, este hecho no exime al club de tener que liberar masa económica para poder actuar en el mercado.

Este ‘plus’ de dinero ha llegado mediante movimientos que han hecho otros clubes con jugadores que han pertenecido al Valencia CF. Uno de los traspasos que ha dejado dinero, de forma indirecta, en la entidad ‘che’ es el de Kang In Lee por el PSG. El movimiento del coreano al gigante francés ha provocado que el VCF ingrese un 3.5 por cien, correspondiente al famoso mecanismo de solidaridad, de los 22 millones de euros en los que se ha cerrado la operación.

Mecanismo de solidaridad

Este mecanismo de solidaridad funciona así: se distribuye el 5 por cien del precio de la transferencia internacional a repartirse entre todos los clubes formadores entre los 12 y los 23 años, por lo que teniendo en cuenta que Kang In todavía está en esta franja de edad, el VCF no se lleva esa totalidad del porcentaje. De esta forma, el surcoreano deja un total de 770.00€ tras su formación en Paterna y en el primer equipo.

Porcentajes por futuros traspasos

Otra de las operaciones que ha ayudado a que el VCF disponga de margen en el Fair Play Financiero después de varias temporas excedido es la de Geoffrey Kondogbia. El fichaje del centroafricano por el Olympique de Marsella a cambio de ocho millones de euros ha arrastrado 1.2 millones de euros hacia la capital del Túria, pues los de Mestalla se reservaron el 15 por cien de una futura venta cuando el mediocentro recaló en el Atlético de Madrid.

Kondogbia luce como marsellés

Kondogbia luce como marsellés / OLYMPIQUE MARSELLA

El tercer movimiento, y uno de los que más dinero ha generado, es el traspaso de Fran Navarro al FC Porto. El canterano valencianista dejará en las arcas de su club formativo un mínimo de 2.100.000 millones de euros, que corresponde al 30 por ciento de los siete millones en los que se ha cerrado la reciente operación. Este porcentaje corresponde a la futura venta que se reservó el VCF en su traspaso al Gil Vicente. 

Acuerdo entre FC Barcelona y Valencia CF

El último de estos movimientos entre clubes externos que ha dado dinero al conjunto de Mestalla es el de Neto Murara. Tras fichar por el Bournemouth en verano de 2022 como agente libre, el FC Barcelona y el Valencia CF han llegado un acuerdo en el que los 'culés' deberán abonar cuatro millones de euros a los 'chés' tras comprometerse por escrito cuando se hizo la operación Neto-Cillessen (2019) a abonar la totalidad de las cantidades pendientes si cedía o traspasaba al portero brasileño, algo que el FCB no hizo finalmente porque Neto rescindió contrato con los blaugranas. Ante ello, el VCF ha logrado de forma extrajudicial el ingreso de cuatro millones de euros. 

Suma de porcentajes

El círculo de ingresos indirectos se cierra con la percepción de los 1.460.000€ que corresponde al club por la participación de cinco valencianistas en el Mundial 2022: Cavani, Cömert, Guillamón, Racic y Yunus. De este modo, el VCF ha ingresado cerca de 9.600.000 millones de euros sin acometer la venta de ningún futbolista en 2023.