El Valencia vuelve a tener margen de Fair Play Financiero

El club ingresará cerca de 8 millones de euros sin necesidad de vender a ningún jugador

Cuatros traspasos externos afectan directamente a la caja valencianista

El Valencia vuelve a tener margen de Fair Play Financiero

El Valencia vuelve a tener margen de Fair Play Financiero / SD

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Este viernes se ha confirmado una buena noticia para el club de Mestalla en materia financiera. El Valencia CF ha llegado a un acuerdo con el FC Barcelona para que la entidad culé abone cuatro millones de euros como pago restante por el traspaso de Neto.

En el polémico traspaso entre ambas entidades con tanto el meta brasileño como Cillessen por medio, aparecía una cláusula por la que el Barça debía abonar 9 millones de euros cuando le dio la carta de libertad al jugador para que firmara con el Bournemouth. Los culés abonaron 3 kilos y el Valencia CF reclamó los 6 restantes que le correspondían. En un acuerdo extrajudicial, acordaron que finalmente fueran 4 los millones a transferir a las cuentas valencianistas por el último pago.

Este buen pico se une al 1,2 que le corresponden por el traspaso de Kondogbia al Marsella y los cerca de 2,3 que llegarán por el pase de Fran Navarro al Oporto. Por otro lado, está muy avanzado el traspaso de Kangin Lee al PSG mediante el pago de la cláusula, lo que supondría cerca de 800.000 más para el Valencia CF por derechos de formación. La suma total de ingresos asciende pues a los 8 millones de euros sin haber tenido que realizar hasta el momento ninguna venta.

De los cuatro jugadores que van a dejar rédito económico este mercado, dos son canteranos y otros dos conllevaron gastos previos. Fran Navarro se marchó al Gil Vicente por 2,1 millones y ahora dejará todavía más dinero gracias al porcentaje que se guardaron por su futuro traspaso. El caso de Kangin fue diferente, ya que el club le dio la carta de libertad por exceso de extracomunitarios y lo único que dejará es lo correspondiente a los derechos de formación. Por otro lado, es bienvenido el dinero a ingresar por Geoffrey Kondogbia, ya que el club se lo vendió al Atlético de Madrid en noviembre de 2020 por 15 millones tras pagar el Valencia 22 kilos dos años antes. La petición de Marcelino supondrá que 1,2 de los 8 millones que reciba el club madrileño terminarán en la caja valencianista.

Neto ya posa con su nueva camiseta en la Premier.

Neto ya posa con su nueva camiseta en la Premier.

Por último, el caso de Neto es más complejo, ya que fue parte del intercambio con Jasper Cillessen. El Valencia CF pagó 35 millones de euros por el internacional de Países Bajos, mientras que los catalanes abonaron 26 por el brasileño, quedando 9 pendientes en caso de cesión o venta. La rescisión cuenta como tal, pero todo ha quedado finalmente acordado en 7, de los que 3 fueron abonados el pasado verano y los cuatro restantes (denuncia mediante), en esta ventana de fichajes.

¿Qué es el Límite de Coste de Plantilla Deportiva?

El LCPD (Límite de Coste de Plantilla Deportiva) es la cantidad máxima que cada club puede gastar en salarios destinados a su primera plantilla o inscribible. En esta partida se agrupan los salarios de cuerpo técnico (entrenador, segundo entrenador y preparador físico) y los sueldos de los jugadores. También se refiere al filial, a la cantera y a las demás secciones del club, caso que las hubiese (lo que se conoce como plantilla no inscribible).

Los cambios en la normativa del FPF

En la pasada normativa sólo se tenía en cuenta que un club no podía tener entre gastos e ingresos de fichajes, una diferencia superior a 100 millones. Ahora se pone el foco tanto en los salarios como en las deudas. Y es que las entidades no podrán destinar más del 70% de sus ingresos a los sueldos de los jugadores a partir del tercer año, con un cambio gradual (el primero ese porcentaje será del 90% y el siguiente, del 80%).