Este año sí: llegó el 'Momento Gozálbez'

Fue citado por los dos últimos técnicos, pero no le dieron la alternativa en los partidos. Baraja sí le brindó su oportunidad y estuvo a gran nivel

Gozálbez y los canteranos celebrando el gol de Javi Guerra

Gozálbez y los canteranos celebrando el gol de Javi Guerra / VCF

Pau Pardo

Pau Pardo

Los habituales en el Antonio Puchades conocen sobradamente a Pablo Gozálbez, pero para el gran público valencianista se presentó el martes en el primer amistoso de pretemporada de los de Rubén Baraja. Después de varios veranos en los que todo parecía indicar que recibiría el protagonismo que se había ganado con el filial en los encuentros de la fase de preparación, por fin le llegó el momento del debut con el primer equipo valencianista. Con 22 años y dejando unas muy buenas sensaciones sobre el rectángulo de juego. 

José Bordalás lo citó. Gennaro Gattuso también. El futbolista fue de lo más destacado y llamativo en los primeros entrenamientos, pero en el momento de armar esas primeras alineaciones, los dos lo ‘descartaron’ de manera incomprensible, ya que llegaba a ambas pretemporadas con la vitola de ser uno de los líderes del Mestalla. Con Baraja ha sido diferente, el Valencia se medía al Nottingham Forest y en el futbolista valenciano salió en el once de la segunda mitad acostado al perfil izquierdo, siendo más causa que consecuencia de que el equipo ofreciese una mejor cara en el segundo acto que en el primero. Se ofreció en todo momento, tiró de desparpajo, facilitó la circulación de la pelota en zona de tres cuartos de campo y estuvo muy activo en la presión sin la pelota, un elemento clave en el juego de Baraja y que ahogó a los ingleses.  

Pablo Gozálbez durante esta temporada con el Valencia Mestalla

Pablo Gozálbez durante esta temporada con el Valencia Mestalla / VCF

Un talentoso enganche

La naturaleza futbolística del jugador valenciano es la del ‘10’ clásico e imaginativo que ejerce de nexo entre el centro del campo y la zona ofensiva, pero con el paso de las temporadas y la adquisición de madurez ha ampliado su repertorio táctico. Ha crecido en lo físico: presenta un tren inferior más fuerte para girarse y realizar cambios de ritmo y también en lo posicional, siendo capaz de jugar a pierna cambiada en banda izquierda para ceder el carril al lateral y generar superioridad por dentro, pero también ha ganado en capacidad para coger el timón del juego retrasando algo su posición y ofreciéndose para desatascar. 

Capitán del filial

No es un futbolista de doble pivote -aunque se le haya utilizado en alguna ocasión en esa posición con el equipo por detrás en el marcador-, pero sí puede ocupar uno de los vértices en caso de jugar el equipo con un trivote en la medular. La temporada pasada fue el capitán del combinado dirigido por Miguel Ángel Angulo que se quedó a las puertas de ascender a Primera RFEF. La categoría ya se le queda muy pequeña y tiene ante sí una gran oportunidad esta pretemporada para demostrar que está listo para dar el salto hacia nuevos desafíos.