Hugo Duro se reivindica sin gol

El delantero fue uno de los mejores del partido sin necesidad de marcar, realizando un trabajo para el colectivo clave en el triunfo

Hugo Duro, en una puja frente al Sevilla

Hugo Duro, en una puja frente al Sevilla / EFE

Pau Pardo

Pau Pardo

Hugo Duro fue uno de los grandes nombres propios del partido contra el Sevilla de la primera jornada liguera. El madrileño no marcó, su gran asignatura pendiente después de la temporada pasada, pero firmó una actuación plenamente reivindicativa porque su desempeño en el campo fue absolutamente clave para que el Valencia pudiese llevarse los tres puntos. Por desgaste, por trabajo y también por inteligencia posicional y finura asociativa. Solo le faltó perforar la meta, pero el ‘9’ lanzó un mensaje claro de que está listo para aportar al equipo de Rubén Baraja.

El Pipo puso en valor su esfuerzo y su dedicación al colectivo en la rueda de prensa posterior al choque. Y lo cierto es que a pesar de su necesidad de gol para resarcirse, trabajó más para la segunda línea que para él mismo. Los datos avalan esta actuación, ya que estivo metido de lleno en hasta 21 disputas en todo el partido y el ratio de éxito fue increíblemente alto para tratarse del delantero, normalmente en desventaja por el hecho de estar de espaldas. Ganó casi la mitad de los aéreos (cuatro de nueve) pese a su menor envergadura, pero fue un auténtico ‘guerrillero’ en las acciones por el suelo, ganando un total de 10 disputas de las 13 a las que concurrió. A partir de ahí perimitió al Valencia llegar con más claridad, instalarse en campo contrario en muchas ocasiones y salir a través del juego directo, una labor que terminó siendo clave. Fue realmente ‘duro’ de defender. De hecho ningún otro jugador del campo recibió más faltas que él (hasta seis). 

Hugo Duro

Hugo Duro

En la producción también registró buenos guarismos: los dos regates que intentó le salieron, acertó el 72% de los pases y generó varias descargas que activaron la segunda línea. Y lo más importante: sumó la primera asistencia de la campaña dándole el pase de gol a Javi Guerra para consumar la victoria del Valencia en uno de los campos más difíciles. 

Único delantero

Duro acudió al Ramón Sánchez Pizjuán como el único ‘9’ de toda la plantilla valencianista. Edinson Cavani salió con destino a Boca Juniors y Marcos André es uno de los descartes, por lo que Baraja no tiene a nadie más que a él para ejercer como punta debido a la grave lesión de Alberto Marí, que estará unos meses fuera de los terrenos de juego recuperándose de la musculatura femoral. En este contexto, la necesidad de acudir al mercado es realmente primorosa, al igual que en los dos extremos, también faltos de efectivos. 

Sacar su mejor versión

Más allá de fichajes para la punta, Baraja cree que puede recuperar una mejor versión Hugo Duro y también una más cercana al gol. En Sevilla, por los condicionantes del encuentro, quizás estaba llamado a realizar un trabajo mucho más ‘sucio’, pero en Paterna el Pipo trabaja para acercarle más a la zona de peligro, buscando que se posicione más cerca del área pequeña en los centros laterales para mejorar sus números anotadores.