Gattuso-Baraja, idéntico arranque de temporada

La quinta jornada de la 2022/23 acabó con derrota en Vallecas. ¿Logrará el Valencia mejorar las cifras de ese inicio de la mano del técnico italiano? 

Gattuso-Baraja

Gattuso-Baraja / SD

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia empezó la jornada con el seis de seis y, a pesar de que la plantilla que ha dejado Meriton no invita al optimismo, la realidad es que había cierta ilusión por ver qué pasaba en el futuro más inmediato. Pero dos partidos después, y un parón por el medio, el cuadro de Mestalla ha visto cómo las dos derrotas hacen volver a la casilla de salida. A la preocupación por ver dónde estará el equipo a final de una temporada en la que la permanencia, y ya dicho por Meriton, es el gran objetivo. Curiosamente, la campaña pasada, el Valencia CF de Gattuso también empezó la temporada con dos victorias y dos derrotas en los primeros cuatro partidos. Seis de doce.

La primera jornada del curso pasado y la del actual sí acabaron del mismo modo. No en resultado, pero sí en puntos: tres. El Valencia empezó ganando esta 2023/24 en la visita a un Sánchez Pizjuán que comenzaba el curso con cierta ilusión tras conquistar la pasada Europa League y pensar en esa Supercopa contra el Manchester City. Pero los de Baraja, en medio de un mercado nefasto y sin llegadas prácticamente en ese momento, sacaron el orgullo y conquistaron el terreno hispalense. En la 2022/23, la primera jornada fue en casa. En esa ocasión, el gran protagonista fue un Carlos Soler cuyo futuro estaba en el aire y además terminó siéndolo por ser el autor del único gol que se marcó en el partido, desde los once metros. 

La segunda jornada de este año llegó curiosamente de la misma manera. El primer choque delante de su público para la plantilla dirigida por Baraja terminó con triunfo por la mínima, con un tanto de penalti y con Mestalla celebrando tres puntos esenciales. En este caso fue Pepelu, que hacía el primero de la temporada en la cuenta particular. En la 2022/23 sin embargo no se tendría la misma fortuna. La visita a San Mamés se cerró con el primer KO del curso y se evidenciaban unos problemas defensivos que más tarde se acentuarían en el cuadro de Gennaro Gattuso.

En la última década, el Valencia sale, de media, a dos entrenadores por temporada

En la última década, el Valencia sale, de media, a dos entrenadores por temporada / SD

La mayor exhibición del Valencia de Gattuso frente al Getafe

La tercera jornada acabó con derrota en ambos cursos. Contra el Atlético de Madrid en la temporada pasada con un gol anulado de manera injusta y contra Osasuna en un duelo marcado por una clara falta a Gayà en el último minuto. La cuarta sí fue bien distinta. Fue probablemente la mayor exhibición del Valencia de Gattuso ante un Getafe venido a menos y que tuvo a muchos protagonistas, entre ellos a un Lato en plan estrella. Por su parte, el de esta temporada acabó con el KO en Mendizorroza tras no comparecer en el primer periodo y dejar claro que en defensa es un equipo débil y sin refuerzos.