Nou Mestalla: arranca la ronda de contactos

El Ayuntamiento se cita hoy con Compromís y mañana con el PSPV después de reunirse con el abogado de Peter Lim. Catalá busca una postura unitaria para desbloquear el asunto 

Una imagen de la situación del solar del nuevo estadio

Una imagen de la situación del solar del nuevo estadio / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

El Ayuntamiento de Valencia afronta una semana clave para desbloquear la situación del Nou Mestalla. La alcaldesa María José Catalá arranca una ronda de contactos con los grupos políticos con el objetivo de alcanzar una postura unitaria sobre el convenio y encarrilar en el enquistado nuevo estadio. El elegido para reunirse con los grupos municipales será José Marí Olano, concejal de grandes proyectos de Valencia encargado por la alcaldesa para resolver asuntos claves de la ciudad como el Nou Mestalla o La Marina. Olano tiene cita este miércoles con Compromís y mañana con el PSPV. Catalá se comprometió antes de iniciar su legislatura a reunirse con todos los grupos políticos para revisar el convenio y unificar una postura común sobre el estadio. Es la hora. El futuro del Nou Mestalla está en juego. 

Reunión Olano-Cabrera

La ronda de contactos del Ayuntamientos con el resto de fuerzas políticas de la ciudad llega después de la reunión que mantuvo el propio Olano con Germán Cabrera el pasado 13 de septiembre. Cabrera, además de ser el secretario del Consejo de Administración del Valencia, es la mano derecha y persona de confianza de Peter Lim en Valencia y en España. Cabrera, socio del equipo de Corporate de KWM en Madrid y abogado personal de Lim en territorio español, jugó un papel fundamental en el proceso de compraventa de club en 2014.  

Germán Cabrera fue protagonista en los audios de Anil Murthy desvelados en exclusiva por SUPER en los que el expresidente del Valencia describía el ‘paripé’ de las reuniones del club con las distintas administraciones pública para alargar el proceso de construcción del estadio. «Al final entonces sí voy a hablar para contar lo que está pasando antes de la reunión del lunes, voy a tener problemas, prefiero ir, que me digan lo que quieren, siempre con la sonrisa. ‘Gracias, gracias, gracias’. Luego cuando Germán Cabrera (abogado del club): ‘pum’, vamos a llevar a la Generalitat a juicio», decía satisfecho.

El nuevo convenio para el nuevo estadio será en esencia el que ya estaba redactado en la anterior legislatura. El PP puede necesitar los votos del PSPV y Compromís para aprobarlo después de su socio de gobierno VOX haya declarado públicamente su negativa a respaldar una posible ampliación del convenio del Nou Mestalla. «María José Catalá necesita 17 votos. 13 concejales no son 17. Si quieren renovar el convenio tendrán que pactar con Compromís o con el PSPV», avisaba. Esta semana es decisiva para el futuro del nuevo estadio. 

Sandra Gómez

En la oposición no ha gustado que el Ayuntamiento se haya reunido con Cabrera porque se considera que es la figura más cercana a Peter Lim. Así lo denunció ayer Sandra Gómez, exvicealcaldesa y portavoz socialista en el Ayuntamiento: «Lo que se está dando son muchos bandazos. Hay incertidumbre, hay inseguridad, hay improvisación porque no se tiene claro qué se va a hacer. Y también hay que decirlo claro: hay mucha mentira, lo digo abiertamente. En primer lugar se dijo que no se iban a ver con el Valencia. Luego a finales de verano la señora Catalá dijo que se estaban viendo en secreto, a espaldas de la ciudadanía y de la sociedad que queremos saber, yo misma lo denuncié. A raíz de ahí ya empieza a decir que ‘nos han visto con Meriton’, hasta dónde yo sé los que trabajan en el Valencia CF trabajan en representación de Meriton y Lim. Hasta que se ha publicado que se han visto con Germán Cabrera, que no sólo representa a Meriton, sino que está a nómina y ha sido uno de los principales instigadores de Lim en los consejos de administración, es una persona muy vinculada a Lim».

Joan Ribó

Por su parte, el portavoz de Compromís y exalcalde de Valencia Joan Ribó pidió ayer que el Valencia CF cumpla de una vez con los compromisos que tiene adquiridos con la ciudad por lo que respecta a la construcción del nuevo Mestalla. «Ya está bien de bromas, ya está bien de tomadura de pelo. El Valencia ha de cumplir las condiciones. El estadio inacabado es el peor monumento que puede tener València de ineficacia, de derroche de recursos. Se debe acabar en las condiciones establecidas».