Peter Lim quiere flexibilidad para firmar el convenio del nuevo Mestalla

Meriton pretende eliminar los avales bancarios del nuevo acuerdo así como la obligatoriedad de construir los 70.000 asientos de inicio

Peter Lim pretende firmar un nuevo convenio urbanístico para finalizar el nuevo Mestalla, aunque con la intención de que las exigencias económicas y el calendario de la obra sean flexibles. Según informa El Confidencial esta es una de las premisas que se le ha trasladado al nuevo gobierno del Ajuntament que ahora dirige María José Catalá y el Partido Popular.

José Mari Olano, concejal de Grandes Proyectos, ya ha tenido contactos con Germán Cabrera y la SAD. Asimismo el mencionado diario informa que desde el club se ha planteado la opción de sustituir el requisito de presentación de avales bancarios por el importe de la obra del nuevo Mestalla por cartas de intenciones de posibles inversores.

Por otro lado, respecto a la fecha de finalización de la obra, Peter Lim intenta que el convenio se firme con un calendario abierto, sin la obligación de construir un estadio de 70.000 espectadores de primeras y que esto quede acompasado a la consecución de otros hitos del convenio. Este proyecto recoge el pago del Valencia CF de diez millones de euros para el Polideportivo de Benicalap, la culminación de la obra del nuevo recinto y el derribo del actual Mestalla.

En ese sentido Meriton proyecta un coste de unos 140 millones de euros para finalizar el nuevo estadio. El club cuenta con los ochenta millones del acuerdo de LaLiga con CVC además de tener apalabrada la venta de la parcela terciaria de la obra de la Avenida de Las Cortes valencianas, que El Confidencial estima en 35 millones de euros, así pues faltarían unos 35-40 millones de financiación extra.

Peter Lim

Peter Lim / F. Calabuig / F.CALABUIG

El nuevo gobierno de la ciudad trabajaba con un borrador en el que el Valencia debía desembolsar los diez millones de coste del Polideportivo de Benicalap y los avales económicos que garantizaran la culminación del proyecto, pero Lim pretende rebajar esa exigencia con compromisos de intenciones financieras para desbloquear la situación y poder poner las parcelas actuales a la venta.

Esta operación daría faciliades a Lim para encontrar inversores para el solar del actual Mestalla, pero tal y como refleja El Confidencialesto pemitiriá que Meriton pudiera hacer negocio con los solares y soltar la mayoría accionarial del Valencia CF

Este medio también advierte que en el seno político esto se interpreta como una “ausencia de compromiso real”, aunque desde la alcaldía se traza un plan de consenso entre los miembros del Gobierno para negociar las condiciones del convenio.

Compromis y el PSOE mantienen que su postura es la de exigir a Lim que cumpla con los requisitos que garanticen la viabilidad de económicas de las obras así como las exigencias de aforo del primer acuerdo. Mientras que VOX, por su parte, se niega a alcanzar un acuerdo con Meriton. A su vez Marea Valencianista defiende el cambio de agente urbanizador para que otro promotor asuma la obra.