SOCIAL

El Valencia CF sigue sin aportar luz a la Junta a menos de 48 horas

Libertad VCF todavía no ha recibido respuesta al requerimiento de información a los socios del pasado 25 de noviembre

Inma Ibáñez, Layhoon Chan y Javier Solís

Inma Ibáñez, Layhoon Chan y Javier Solís / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A menos de 48 horas para la celebración de la Junta general de accionistas, el Valencia CF no ha dado respuesta todavía al requerimiento de información presentado el pasado 25 de noviembre, a través del registro de entrada del club, por parte de la Asociación por la Libertad del Valencia CF.

La petición al Consejo de administración de información para los socios, con vistas a la Junta general ordinaria del jueves en primera convocatoria, requería de una contestación por escrito a diferentes cuestiones con las que Libertad VCF pretende aportar luz sobre las cuentas anuales de la entidad. 

Entre los puntos del requerimiento, uno de los más significativos es el "desglose y concreción de los denominados servicios profesionales independientes con relación individualizada de los profesionales que integran dicha partida y la concreta y singularizada retribución que perciben, así como de su justificación documental". En concreto, la asociación considera el derecho del socio a conocer los emolumentos que se lleva por parte del club como "servicios exteriores" el despacho de abogados de Germán Cabrera, ubicado en Madrid, con el que Meriton Holdings y Peter Lim trabajan en España.

De hecho, el conocimiento de estas cantidades ya se solicitaron sin éxito en el desarrollo de la Junta de 2022. Entonces, la respuesta del club a través de su directora financiera, Inmaculada Ibáñez, fue que en las cuentas anuales presentadas el pasado noviembre se detallarían. No ha sido así.  

Del mismo modo, en la pasada Junta, Libertad VCF también cuestionó cuál era el salario de la presidenta, Layhoon Chan. Germán Cabrera indicó entonces que las remuneraciones de Layhoon no procedían del Valencia, si bien, admitió que dicha situación podría variar "en próximos meses". Nada se sabe, ya que el Consejo tampoco informó sobre ello en las cuentas anuales, faltando nuevamente la directora financiera a la palabra dada a finales de 2022. Libertad VCF, por lo tanto, exige en el requerimiento una "concreción de la retribución del órgano de administración que se cifra en la cantidad de 303.000 euros, además de conocer qué parte de dicha retribución se satisface en especie y en metálico".

Entre los puntos del requerimiento de la asociación opositora a Lim, también sobresale la demanda de una explicación al aumento de cerca de tres millones de euros en "gastos financieros" por el pago de intereses. Además del conocimiento de las causas del incremento en seis millones de la disposición del préstamo suscrito con CVC.

Justificación del compromiso de "apoyo financiero" de Meriton al club

Especialmente significativa también es la petición de que Meriton acredite y justifique por escrito el compromiso que expresa en las cuentas anuales de "apoyo financiero" al Valencia CF para que este continúe "con sus operaciones bajo el principio de empresa en funcionamiento". ¿Qué documentos garantizan ese compromiso de Lim, y cuál es la solvencia patrimonial garante de la viabilidad del club?

Asimismo, en la memoria de las cuentas, el Valencia hace hincapié en que el futuro económico de la entidad pasa por la construcción del nuevo estadio en Cortes Valencianas. Por ello, la asociación de oposición a Meriton reclama que los socios conozcan cuáles son los estudios e informes sobre la proyección de negocio que generaría el Nou Mestalla con detalle, así como las condiciones de construcción, licencias y financiación del mismo. 

Cinco representantes de Libertad VCF en la Junta del 14 de diciembre

Por otro lado, el lunes la asociación Libertad VCF recibió la confirmación y los dato definitivos por parte del club de las personas con las que acudirá a la Junta de accionistas de este jueves 14 de diciembre con el objetivo de fiscalizar al club desde el punto de vista económico, jurídico, social y administrativo. Los representantes en cuestión serán José Pérez, presidente, con 8728 acciones delegadas, así como Dionisio Canales (8003), Pilar Avilés (7651), Álvaro Sendra (7513) y Paco Polit (7360). Los cinco representarán a 1225 accionistas con 39255 acciones delegadas en Libertad VCF.