Las buenas noticias del año 2023

El conjunto dirigido por Baraja comenzó el año con Gattuso, después siguió a Voro y por último llegó Baraja, que dio confianza a los futbolistas de la cantera

Javi Guerra es una de las buenas noticias de 2023

Javi Guerra es una de las buenas noticias de 2023

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia arrancó el 2023 con problemas, tras esa derrota contra el Villarreal en el último partido del año 2022, pero la realidad es que nadie esperaba todo lo que iba a pasar después. Sí se percibían ciertos síntomas de debilidad en una plantilla que se la había caído a Gennaro Gattuso pero la sensación es que jugarte el descenso en la última jornada era casi un imposible. A pesar de eso, el italiano fue perdiendo el vestuario, estuvo muy poco acertado en la elección de los onces durante mucho tiempo y acabó abandonando el club por la puerta de atrás y solo dando la cara en unos breves segundos para los medios que estaban en la Ciudad Deportiva de Paterna. En su lugar entró Voro, etapa que duró muy pocos partidos y fue entonces cuando se abrieron las puertas de Mestalla para una leyenda: Rubén Baraja. 

Con el Pipo todo cambió y los primeros en notarlo fueron los más jóvenes. Javi Guerra fue sin duda el jugador más importante en ese tramo final con permiso de Diego López, otro de los grandes artífices de la salvación. El de Gilet hizo 45 minutos de muy buen nivel ante el Elche y Baraja confió en él en el último suspiro del choque contra el Valladolid en casa. El canterano entró y en apenas un minuto se cascó un golazo que fue el primer paso hacia la permanencia. A partir de ahí solo fue suplente contra el Cádiz y no dejó la titularidad en ningún momento. Es más, en 5 de los últimos 6 partidos jugó el partido al completo. La confianza estaba más que justificada. 

El jugador ha desplegado su potencial también en este arranque de temporada y en él han fijado sus ojos equipos de media Europa. Sin embargo sigue centrado en demostrar su potencial en el equipo de Baraja, en el que aún tiene que mostrar mayor regularidad, eso sí. Por su parte, Diego López, quien también necesita mejorar en ese último aspecto, es uno de los talentos que han enamorado a Mestalla. Jugador peleón, con talento y que puede jugar en cualquiera de las bandas y en posición centrada. Sus goles ante el Espanyol y el Real Madrid le permitieron ganarse un puesto esta temporada en el Valencia CF sin discusión y además la sensación es que iba a ser como titular. Y finalmente así ha sido. 

Por otra parte está Fran Pérez. Su situación ha sido distinta. Baraja no confió excesivamente en él pero sí es cierto que desde que arrancó esta temporada ha sido un indiscutible. Cerca de salir del equipo en verano tras tener muchas ofertas, el jugador se ha quedado porque convenció al entrenador y también porque tiene margen de crecimiento. En cuarto lugar está Alberto Marí. El delantero fue uno de los líderes del equipo en el partido contra el Celta de Vigo que significó prácticamente más de media salvación. En pretemporada sin embargo se lesionó y aunque ya ha vuelto todavía necesita un tiempo de recuperación. 

En último lugar están los centrales. Desde el verano se veía que en el centro de la zaga el Valencia CF tenía un problema importante pero Baraja, a quien ha dejado completamente solo Meriton, ha logrado que Mosquera y Yarek sean más que útiles. El primero de ellos está dando un nivel sobresaliente en todos los sentidos. Titular asentado y con liderazgo incluso no ha desentonado en partidos complicados como ante el Barcelona. Mientras Yarek ha tenido que actuar por circunstancias en el lateral izquierdo y ha dejado claro que se puede contar con él para todo. Por su parte, otros talentos jóvenes como Pablo Gozálbez, César Tarrega, Hugo González, Mario Domínguez, Alí Fadal, Marco Camus ya están ahí a la espera de una oportunidad que les permita seguir el camino de los ejemplos de 2023.