Un nuevo encaje para Javi Guerra

El Valencia ha sacado cuatro de seis puntos con el doble pivote Pepelu-Hugo Guillamón que podría devolver al del Gilet a la posición en la que ha marcado más diferencias

Javi Guerra

Javi Guerra

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Ser entrenador del actual Valencia CF significa estar en constante búsqueda de la tecla adecuada que haga funcionar al equipo, y Rubén Baraja ha demostrado tener la capacidad suficiente para salir de situaciones que empezaban a adquirir un tono peligroso. Sin ir más lejos, el 4/6 puntos de las últimas dos jornadas sirvió poner punto y final a una delicada racha en la que el equipo había encadenado cuatro partidos seguidos sin ganar, siendo tres de ellos derrotas. Una de las claves de la corrección de rumbo fue la apuesta por Hugo Guillamón, que apenas estaba contando con minutos en la rotación. El de L’Eliana respondió al instante: partidazo y golazo ante el Barça para sumar un meritorio punto y exhibición junto a Pepelu en Vallecas para sumar tres.

La pareja Guillamón-Pepelu es precisamente una de las mejores noticias que el Pipo ha podido extraer de las últimas semanas de competición. Juntos dotan al Valencia de un control de balón que en ocasiones ha escaseado y también refuerzan el bloque en defensa. Además, la guinda a un trivote prometedor podría llegar con Javi Guerra, que todavía no ha coincidido con ellos en el campo porque se ha perdido los dos últimos partidos de liga por sanción tras la tarjeta roja que vio en el Coliseum. El nuevo encaje permitiría al de Gilet jugar por delante de la pareja Hugo-Pepelu, liberándolo así de ciertas tareas de creación y operando más cerca del área contraria para explotar sus principales virtudes: la exuberancia física y la llegada.

Es, en cierta medida, un centro del campo similar al que conformaban Pepelu-Almeida-Guerra en las primeras jornadas del curso cuando el canterano más producía. Sus goles ante el Sevilla, Atleti y Almería llegaron precisamente aprovechando la libertad que generaba el estar escoltado por dos futbolistas más posicionales. Desde la lesión del luso, que se ha complicado mucho hasta el punto de no tener fecha de regreso, el Pipo se vio ‘obligado’ en la mayoría de partidos a retrasar a Javi Guerra y esto se tradujo en una menor producción ofensiva. Que vuelva a la posición de ‘10’ es una posibilidad que cobra fuerza, aunque Baraja también medita volver a jugar con dos delanteros.

Pilas cargadas

El dos de enero, Javi Guerra Guerra regresará para medirse a su exequipo tras varias semanas en las que ha tenido tiempo para recargar pilas y recobrar fuerzas después de haberlo jugado casi todo en la primera vuelta de competición. El pasado ocho de diciembre, la impotencia le hizo pecar de inexperiencia y se ganó una sanción que llega a su fin para el primer partido del nuevo año. 

¡Un año para recordar! Todas las SUPERPortadas de este 2023

Redacción SD

Suscríbete para seguir leyendo