Hugo Guillamón y Pepelu forman un tándem invicto

Desde que los centrocampistas de L’Eliana y Dénia forman el doble pivote del Valencia CF, el equipo no ha perdido un solo partido y ha sumado un total de trece puntos de los quince en disputa  

Guillamón-Pepelu

Guillamón-Pepelu

Pau Pardo

Pau Pardo

Desde que Rubén Baraja tomase la decisión de dar entrada a Hugo Guillamón en el once titular del Valencia CF por la plaga de bajas que asolaba la medular, el equipo no ha perdido ni un solo partido y está viviendo su mejor racha de resultados desde 2018. Fue contra el FC Barcelona y acompañado por el que ha sido su inseparable compañero en las siguientes cuatro jornadas, un Pepelu que está siendo el mejor jugador de la temporada en clave blanquinegra. Con los dos juntos el puntaje habla por sí solo: trece puntos conseguidos de quince en disputa. 

Y es que más allá del resultadismo, que está ahí y apoya el impacto de los dos centrocampistas valencianos en el equipo, lo cierto es que con ellos ha llegado el ansiado equilibrio y la versión más fiel a los planteamientos del Pipo. El Valencia está siendo muy fuerte a nivel defensivo en la parcela ancha y ha incrementado también la fluidez a la hora de jugar. Hugo y Pepelu se compenetran a la perfección y sale ganando el colectivo. 

El cambio arrancó en el partido contra el Barça, un empate logrado precisamente gracias al gol antológico del centrocampista de L’Eliana por la escuadra. Desde entonces han caído Rayo Vallecano (fuera), Villarreal CF (casa), Cádiz CF (fuera) y Athletic Club (casa). Cuatro equipos con planteamientos y estados de forma de lo más distinto y a todos ellos se adaptó el doble pivote de Baraja, que representa ese perfil híbrido entre la destrucción y la construcción, ninguno de los dos es un ‘6’ o un ‘8’ clásico de formación, pero ambos tienen un buen dominio posicional y buen pie para iniciar jugada. 

Paso al frente de Hugo

Hace semanas el propio Baraja pidió que los que estaban jugando menos dieran un paso al frente. Y lo hicieron. Especialmente Sergi Canós y el propio Guillamón, que acabó la temporada pasada con un estado de confianza muy bajo y que hasta el choque contra el Barça no había sido titular en Liga. El ‘6’ amarró la oportunidad y ahora mismo es inamovible en la medular. En el último partido contra el Athletic Club firmó una actuación que es el claro reflejo de ello con un 7 de valoración estadística, 30 pases acertados de 36 intentados, siete de diez duelos ganadores, dos despejes, dos intercepciones y tres ‘tackles’ (entradas), cuajando un partido a medida para neutralizar los puntos fuertes del cuadro bilbaínos y lanzar a los suyos a atacar los espacios. 

El hecho de formar pareja con Pepelu, además, refuerza sus potencialidades porque no se ha encontrado solo en el pivote como en ocasiones anteriores -obligado a duplicar el despliegue físico- y por ese reparto de la responsabilidad a la hora de construir el juego al escalonarse en el inicio de las jugadas y alternando el pedir el cuero a los centrales. 

Un día más para Pepelu

Las buenas actuaciones de Pepelu ya no son tampoco noticia. Guillamón también le ha potenciado y permitido soltarse y chafar más metros de campo, especialmente hacia adelante, pero el nivel del futbolista de Dénia es incontestable. Es el tercer futbolista de campo que más minutos juega de toda LaLiga, piedra angular del juego del Pipo y contra el Athletic firmó 42 pases buenos de 59 ensayados, siete de 14 duelos ganados, dos intercepciones, dos despejes y dos ‘tackles’, poniendo la rúbrica a otro gran encuentro a nivel personal.  

Suscríbete para seguir leyendo