VALENCIA CF - UD ALMERÍA

Latre: árbitro en la sala de videoarbitraje para echarse a temblar

El colegiado principal, Alejandro Muñiz Ruiz, pitará su primer partido al Valencia CF en el estadio de Mestalla

Jaime Latre, en un Osasuna - Valencia de 2019

Jaime Latre, en un Osasuna - Valencia de 2019 / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Alejandro Muñiz Ruiz, árbitro de 32 años, se encargará de impartir justicia en el partido del próximo 3 de febrero entre el Valencia y el Almería, correspondiente a la jornada 23 del campeonato nacional de Liga. Debutante en agosto de 2021 en la máxima categoría, el del sábado será el primer partido del colegiado gallego en el estadio de Mestalla, donde le acompañará como responsable de la sala VOR, el más experimentado Santiago Jaime Latre (44 años).

Tras 35 partidos oficiales, entre Liga, Copa y Supercopa, Muñiz Ruiz tan solo ha pitado un encuentro del Valencia CF desde su debut en la élite del fútbol español. Ese único precedente data del 14 de mayo de 2022, cuando en la jornada 37 de la Liga 21/22 los blanquinegros empataron a un gol con el Espanyol a domicilio. El encuentro, en el que los valencianistas vieron cinco cartulinas amarillas, terminó en tablas después de los goles en el primer tiempo de Maxi Gómez y Raúl de Tomás.

Un peligro al mando del VAR

Muñiz Ruiz estará el sábado, a partir de las 14:00 horas, auxiliado desde la sala VOR por Santiago Jaime Latre. Aparentemente, es con Latre al frente del VAR con el que el Valencia puede echarse a temblar. No quiso ver la temporada pasada desde la sala de videoarbitraje un clamoroso penalti del entonces barcelonista Franck Kessié a Fran Pérez en el Camp Nou. Ni él ni antes Alberola Rojas sobre el campo. Los colegiados privaron al Valencia de la posibilidad de empatar en un momento agónico del curso en el que el descenso amenazaba seriamente a los de Rubén Baraja.

El último precedente negativo con Jaime Latre es mucho más reciente. Pese al triunfo en Cádiz (1-4) del 14 de enero, las decisiones arbitrales jugaron en contra de los valencianos en el Nuevo Mirandilla. Isidro Díaz de Mera contó ese día con la fatídica ayuda desde la sala VOR de Jaime Latre. El oscense incitó al árbitro principal a señalar penalti por unas manos de Pepelu que el mediocentro tenía pegadas al cuerpo en una falta sacada por Alcaraz. La acción permitió el empate de los cadistas en el minuto 21, obra del propio Alcaraz. Minutos más tarde, Luis Hernández únicamente fue castigado con una amarilla tras propinar un manotazo en la cara de Hugo Duro. El VAR guardó silencio, pese a la obligación de revisar acciones que puedan suponer una expulsión por roja directa.