La batalla por Europa está muy viva en Mestalla

El equipo está a dos puntos de la sexta plaza y por delante del Betis tras el empate del cuadro de Pellegrini ante otro rival, el Getafe

Los jugadores del Valencia, aplaudiendo a la afición tras un partido

Los jugadores del Valencia, aplaudiendo a la afición tras un partido / JM López

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia ganó contra el Almería y a partir de ese momento se sentó a ver qué hacían sus rivales. Con la permanencia en el bolsillo, el objetivo a principio de curso reconocido por la propia presidenta, Layhoon, el equipo de Baraja tenía en el Betis-Getafe uno de esos duelos marcados en rojo. Un encuentro que podía hacer perder una posición al conjunto del Pipo o igualar aún más todo con un triunfo azulón. Al final, el Valencia CF terminó la jornada en una séptima plaza que podría dar acceso a la Conference League dependiendo de los resultados de la Copa del Rey. Y a solo dos puntos de una Real Sociedad que tiene un mes apretado, con muchos partidos y que no está viviendo su mejor momento. En definitiva, el Valencia afronta febrero con la ilusión de pelear por Europa. Lejos de los miedos de inicio de curso y aunque Meriton no ponga empeño en lograr ese objetivo, como se pudo ver en el mercado de invierno. O al menos esa es la sensación. 

El partido contra el Almería era un partido trampa. La reacción de Baraja en la rueda de prensa previa demostraba que los problemas con el mercado preocupaban pero no debían desviar el foco del choque contra el cuadro andaluz. Y aunque los de Garitano estuvieron a buen nivel, el conjunto dirigido por Baraja se llevó los tres puntos y pasó página de ese enfrentamiento en el Civitas Metropolitano hace tan solo una semana. Ganar servía para volver a creer en uno mismo pero sobre todo para mandar también un mensaje a todos los rivales. El Valencia CF está vivo en la pelea. 

Hugo Duro le decidó su gol ante el Almería a su amigo Carlos Soler

Hugo Duro le decidó su gol ante el Almería a su amigo Carlos Soler / JM López

El próximo enfrentamiento será curiosamente contra uno de los rivales de esa pelea por Europa y un equipo que, como en el caso del Valencia, parecía tener unos objetivos muy distintos al arranque de curso. Las Palmas de García Pimienta se han convertido, con permiso del Girona, en una de las grandes revelaciones de la temporada. Y además defensivamente han dejado claro que son uno de los equipos más difíciles de batir de LaLiga. En estos momentos, el equipo amarillo está situado en la novena plaza a solo tres puntos del equipo de Baraja. Con un golaveraje mejor en el general, un triunfo le permitiría igualar el particular. Así que un KO en Gran Canaria le haría perder al equipo del Pipo una posición como mínimo. Sin embargo, una victoria dejaría a tres partidos, seis más el golaveraje, al cuadro amarillo. En definitiva, el de este sábado es un partido importantísimo para ese objetivo. 

Por su parte, el Betis tiene que viajar a Cádiz a disputar un difícil duelo en el Nuevo Mirandilla ante un rival que se está jugando la vida. Mientras, la Real Sociedad afronta una semana de dos partidos con Copa del Rey y liga. Y eso puede despistar a los de Imanol Alguacil. El Getafe es otro de los ‘invitados’ a esa pelea. En su caso, el equipo de Bordalás se enfrenta al Celta de Vigo que llega en un gran momento después de batir a Osasuna. Eso sí, el noruego Strand Larsen se marchó lesionado.