El médico del Valencia habla de los plazos de recuperación de Diego López

Pedro López detalla cómo fue la lesión del asturiano y analiza el proceso de recuperación que tendrá que llevar, con máscara incluida

Pedro López, responsable del servicio médico del Valencia

Pedro López, responsable del servicio médico del Valencia / VCF

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El Valencia ya sabe que perderá a Diego López por un tiempo tras su operación en el pómulo. El asturiano pasó por quirófano el martes y ya cuenta los días para volver a los terrenos de juego, algo de lo que tiene "muchas ganas". Su evolución la seguirá de cerca Pedro López, encargado del área médica del Valencia, que en la mañana de miércoles ha hablado sobre Digo López y su lesión en los medios del club.

En el momento en que vemos cómo se produce la lesión, analizamos en una pantalla que tenemos con múltiples cámaras y vemos que claramente había un golpe con una estructura dura como el codo contra la zona del hueso malar o cigomático. Avisamos enseguida al doctor que entrara en campo porque son segundos lo que se tarda y una vez acude a la valoración, ya ve claramente un hundimiento de ese hueso malar. Por tanto, el jugador no iba a poder continuar. Diego no perdió el conocimiento y estuvo atento y alerta, aseguró Pedro López, que continuó explicando el proceso de actuación tras el fuerte golpe que recibió 'el Guajín' de Centelles, forzando así el penalti que mandó a la madera Pepelu.

“Una vez se traslada, se transporta en camilla y se decide no llevarlo al vestuario, lo llevamos a la asistencia clínica del Camp de Mestalla y hacemos una primera valoración que consiste en su estado neurológico, cómo se encontraba y ya vemos que necesitamos un traslado al hospital. Lo primero que hacemos es trasladarlo en ambulancia con uno de los doctores, en este caso, yo y allí en el hospital se le hacen las pruebas y se ve, otra vez, un análisis de situación y luego pruebas de imagen. En estas pruebas de imagen se vuelve a interpretar lo que nosotros habíamos pensado desde el inicio: fractura del hueso malar. A partir de ahí, ya se empieza a evaluar con los especialistas", aputó.

“Lo primero que nos planteamos cuando vemos esta situación es que, efectivamente, es un hueso que parece que sea el pómulo, pero en realidad, es un hueso importante porque participar en la parte tanto lateral como en la parte inferior de la órbita. La órbita es donde se encuentra alojado el glóbulo ocular. Entonces, no estamos hablando solo de un hueso estético, es un hueso importante a la hora de que podría afectarle a la visión. Tenemos que proceder a la intervención, que fue ayer, y fue muy bien. Se tuvo que reducir esa fractura, colocar un par de placas y luego eso precisa un tiempo para volver a la actividad física y a la competición. Ayer, fue la cirugía, las primeras horas siempre se pasa mal, la noche ha sido molesta y hoy por la mañana se encontraba bastante mejor”, comentó.

Plazos para su vuelta

Se le va a hacer una máscara preformada en 3D para él, para su estructura facial y que así, le prevenga de cualquier tipo de traumatismo o golpe que pudiera afectarle a la zona que está operada. Los plazos los vamos a ir marcando en función de las pruebas clínicas y su evolución. Él está con muchas ganas de volver”, reconoció el responsable del servicio médico valencianista. A pesar de que no se han dado plazos oficiales, podría tardar cerca de dos semanas en volver a ejercitarse con normalidad y tendrá que llevar la máscara, al menos, un mes.

Para finalizar, Pedro destacó la fortaleza del '16' y su convicción: “Diego es un chico valiente, no se queja nunca y cuando vimos la acción ya sabíamos que era una situación grave y complicada porque él no suele ser así".