La lucha de Mestalla sigue en la calle

El próximo dos de marzo el valencianismo volverá a dar una lección de civismo y amor por el Valencia como ya demostró en las cinco grandes protestas hasta la fecha

El valencianismo protesta contra Lim mientras el Valencia juega en Mestalla

El valencianismo protesta contra Lim mientras el Valencia juega en Mestalla / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Las calles de Valencia se han convertido en el escenario perfecto para que el valencianismo alce la voz contra la gestión de Peter Lim al frente del club. El próximo dos de marzo, día en el que el Valencia CF recibe al Real Madrid en Mestalla, es otra fecha marcada en rojo en el calendario y no solo por lo deportivo. Libertad VCF vuelve a convocar a toda la afición en la previa al partido para continuar con la lucha bajo el lema «Honremos nuestra historia». La manifestación comenzará en la Plaza del Ayuntamiento y finalizará en la Avenida de Suecia a los pies de Mestalla aprovechando la visibilidad mediática de un enfrentamiento entre dos históricos del fútbol español. 

Desde la pandemia, han sido cinco las manifestaciones o marchas multitudinarias que han dado la vuelta al mundo por el impacto que han generado. Especialmente la del 21 de mayo de 2022, en una última jornada de liga ante el Celta en la que la afición vació Mestalla durante el partido y protestó en la Avenida de Suecia durante los 90 minutos. La protesta tuvo tanta fuerza que medios de comunicación importantes de todo el mundo se hicieron eco. La poderosa imagen aérea del partido jugándose mientras el valencianismo luchaba por su club llegó a la versión web de rotativos como el Washington Post o Sports Illustrated hasta el Diario Olé, pasando por medios de comunicación de Portugal, Italia o Francia.

Las bases de estas acciones se sentaron el ocho de mayo de 2021, día de la primera manifestación histórica contra la gestión de Meriton. Más de 5000 valencianistas se congregaron para una marcha que comenzó en la Plaza de Zaragoza y que transcurrió con cánticos de ‘Peter vete ya’ o de ‘Anil, canalla, fuera de Mestalla’ hasta la Avenida de Suecia. Fue tan exitosa que el Valencia CF se vio obligado a reaccionar a la misma. A finales de ese año tuvo lugar una segunda manifestación convocada por diversos colectivos, entre los que se encuentran la Agrupación de Peñas Valencianistas, Libertad VCF, De Torino a Mestalla, ‘It Must Be Love 86’, VCF Sud, Ciberche, ‘Últimes Vesprades a Mestalla’ y Viachers VCF bajo el lema ‘Per la dignitat del Valencia’.

Las dos más recientes se dieron en 2023. La primera de ellas en el mes de febrero, concretamente el día 11 cuando el equipo disputaba un partido de liga ante el Athletic Club. El ‘modus operandi’ aquella noche fue el de llenar la Avenida de Suecia y protestar desde la llegada del autobús del equipo y no entrar al estadio hasta el minuto 19 al grito de «Peter vete ya». La última fue una marcha, también organizada por Libertad, que transcurrió desde el Palau de la Generalitat hasta el Ayuntamiendo el pasado mes de junio

En todas ellas, manifestaciones, protestas o marchas, el valencianismo demostró de forma cívica que el Valencia no es Meriton. Este dos de marzo la afición tiene una nueva oportunidad para dar la vuelta al mundo y, sobre todo, mandar un mensaje a Peter Lim.

Suscríbete para seguir leyendo