Sin Rafa Mir pero con Mestalla

La guerra del mercado llega al césped. Los del Pipo vuelven a su escenario favorito para desquitarse de Gran Canaria y consolidarse en la ‘zona Europa’ contra un Sevilla al alza

Mestalla juega su partido ante el Sevilla

Mestalla juega su partido ante el Sevilla / F. Calabuig

Andrés García

Andrés García

El Valencia y el Sevilla se enfrentan en el campo dos semanas después de la guerra en los despachos por el fichaje frustrado de Rafa Mir. Los dos equipos se cruzan en Mestalla después de la batalla dialéctica que se produjo entre los dos directores deportivos a raíz de la polémica en el último día del mercado de invierno. Miguel Ángel Corona y Víctor Orta se ‘pelearon’ en los medios de comunicación con dos versiones diferentes de la ‘operación Rafa Mir’. El Sevilla aseguró que Peter Lim nunca quiso fichar de verdad al futbolista. «El Valencia no ha querido fichar a Rafa Mir». El Valencia, por su parte, cargó durantemente contra el conjunto hispalense por cambiar las condiciones de salida del futbolista como en verano. «Dos veces hemos tenido un acuerdo con el Sevilla por Mir, esto va de respeto». Esta noche, igual que Layhoon Chan y José María del Nido Carrasco, coincidirán en el palco de autoridades. La tensión entre clubes se puede cortar con un cuchillo, pero ninguno de los cuatro dirigentes será protagonista hoy. Ni siquiera un Rafa Mir que se ha convertido en un habitual descarte técnico de su equipo y en el centro de las críticas de una afición que no le perdona que se expusiera tanto para forzar su salida. El delantero verá el choque desde la televisión de su casa en Sevilla. Al Pipo le duele, pero el mercado es pasado. De nada sirve ya lamentarse con los fichajes ni ganar el relato. Lo único que importa esta noche es ganar el partido.

Reacción

Los dos nombres propios esta noche en Mestalla son Rubén Baraja y Quique Sánchez Flores. Hay mucho en juego en el césped. El Valencia tiene una oportunidad de oro para quitarse la espina de la derrota de la última jornada contra Las Palmas y seguir dando pasos adelante. La gran ventaja es Mestalla. El equipo vuelve a su escenario favorito para dar continuidad a su brillante racha como local en LaLiga: 10 de los últimos 12 puntos gracias a las victorias contra Almería (2-1), Athletic (1-0) y Villarreal (3-1) y el empate con sabor a triunfo ante el Barcelona. Los del Pipo son muy fiables en casa. Para encontrar la última derrota hay que remontarse a septiembre a manos de la Real Sociedad. El equipo del Pipo se ha hecho fuerte delante de su afición y este Valencia-Sevilla es el partido perfecto para demostrarlo. Sobre todo porque el conjunto hispalense no ha perdido en Mestalla durante las últimas cinco temporadas. Hoy toca. 

Europa

El gran aliciente para el Valencia a nivel clasificatorio es alcanzar los 38 puntos de la permanencia virtual y, sobre todo, consolidarse en la lucha por los puestos europeos. El equipo necesita dar un paso adelante después del paso atrás de Gran Canaria que provocó la caída hasta la novena posición. Una victoria podría permitir al Valencia (35 puntos) adelantar a Las Palmas (35 con el gol-average a favor), a la Real Sociedad (37) o al Betis (38). Los dos últimos afrontan la jornada liguera con resaca europea por sus derrotas contra PSG en Champions y Dinamo de Zagrev en Conference League respectivamente. Con 14 jornadas por delante para el final del campeonato, hay mucho tiempo y margen de mejora en el joven equipo de Baraja. 

Once

El Pipo podrá armar un once titular prácticamente de gala. Su gran contratiempo será la baja de nuevo de Diego López en banda. Como en Gran Canaria. El asturiano ya trabaja sobre el césped en solitario protegido con una máscara, pero todavía no está preparado para competir. Su ausencia podría abrir la puerta de la titularidad a Sergi Canós, recuperado ya al cien por cien físicamente de su última lesión. La baja de Thierry Rendall (todavía en el gimnasio) en el lateral derecho preocupa menos por el buen estado de forma que atraviesa Dimitri Foulquier en el lateral derecho. El francés está ofreciendo las máximas garantías a nivel defensivo. El Pipo medita la posibilidad de devolver a Mouctar Diakhaby al centro de la defensa con Cristhian Mosquera y a Javi Guerra al doble pivote junto a Pepelu. Hoy tomará una decisión definitiva. André Almeida lo continuará viendo desde la grada a pesar de su mejoría. 

Sevilla

Baraja espera un partido «duro» contra el Sevilla. Quique Sánchez Flores empieza a darle forma al equipo después de un arranque dubitativo. El técnico ha encadenado por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas contra el Rayo Vallecano (1-2) y frente al Atlético de Madrid que han permitido al equipo remontar el vuelo en la clasificación y mirar con menos miedo a los puestos de descenso. Esos últimos seis puntos son los que ahora le separan de la zona roja. Quique ha regenerado el equipo desde el 4-4-2 y ya ha superado en puntuación a Diego Alonso y José Luis Mendilibar con un ‘nuevo’ Sevilla más intenso y ordenado cuyo abanderado del cambio es el joven delantero de la cantera Isaac Romero. Sus cinco goles entre LaLiga y Copa son la gran amenaza. El argentino Erik Lamela, aquejado de un dolor en la espalda, y su compatriota Lucas Ocampos, con una sobrecarga en el isquiotibial derecho, ayer trabajaron a menor ritmo, por lo que serán duda hasta el último momento. Los lesionados Kike Salas y Alejo Véliz, cedido por el Tottenham inglés al final del mercado invernal, están disponibles. 

Soto Grado

Los otros peligros se llaman Soto Grado (campo) y Prieto Iglesias (VAR). Los precedentes del árbitro prinicipal invitan a la preocupación. El colegiado riojano expulsó al capitán José Luis Gayà con una injusta doble amarilla después de una tangana con Acuña y una falta a Ocampos en el Valencia-Sevilla de alta tensión de la temporada 2021/2022. El balance de Soto Grado es de tres victorias, cuatro empates y tres derrotas en los diez partidos que ha dirigido al Valencia. Mejor le ha ido al Sevilla con 7 triunfos en 13 encuentros. Cuidado.

Suscríbete para seguir leyendo