Gayà: 350 sueños hechos realidad

Amedeo Carboni se rinde al de Pedreguer: "Es más que yo porque tiene el hecho de que además es valenciano, internacional, capitán, su carrera va siempre hacia arriba"

José Luis Gayà, en la que fue su habitación

José Luis Gayà, en la que fue su habitación / SD

Andrés García

Andrés García

La leyenda de José Luis Gayà continúa: 350 partidos oficiales. El capitán del Valencia igualó el sábado a Amedeo Carboni y se convirtió en el décimo octavo jugador con más partidos oficiales en la historia centenaria del club. El niño que soñaba con jugar Mestalla en su cama de Pedreguer entre sábanas con escudos del Valencia es ahora el orgullo del valencianismo. Imagen de la ciudad, bandera del club, capitán del equipo, ídolo de la afición y referente de la cantera. 285 partidos en LaLiga, 34 en la Copa del Rey, 18 en la Champions, 11 en la Europa League y 2 en la Supercopa de España. El mito del ‘14’ cada día se hace más grande

Como Fernando

Gayà cumplió contra el Getafe su partido 350 como jugador del Valencia. Todo un récord de un futbolista que ya es leyenda viva del Valencia y que sigue tirando del carro dentro y fuera del campo a pesar de la gestión de la propiedad. El de Pedreguer se convirtió el sábado a sus 28 años y 289 días en el segundo futbolista más joven de la historia del club en alcanzar los 350 partidos oficiales con el Valencia. Solo un futbolista ha sido capaz de conseguirlo en la historia del club: Fernando Gómez Colomer con 27 años y 239 días.

Gayà, en su debut contra la Llagostera

Gayà, en su debut contra la Llagostera / SD

Alcanza a Carboni

El capitán igualó el sábado a otro mito viviente de Mestalla: Amedeo Carboni. El italiano admira a Gayà como siempre ha confesado en declaraciones a SUPER. «Es más que yo porque tiene el hecho de que además es valenciano, internacional, capitán, su carrera va siempre hacia arriba. Para él y para los valencianos es un motivo de orgullo que un chico de la cantera, de la tierra, sea una leyenda en el club, internacional…», reconoció. El ‘14’ se convertirá el próximo fin de semana en el lateral zurdo del Valencia con más partidos oficiales. 

Amedeo Carboni

Amedeo Carboni / Francisco Calabuig

Décimo octavo

El capitán igualó el sábado a Carboni y subió un escalón más en el ranking histórico contra el Getafe. Desde el sábado es el décimo octavo futbolista de la historia con más partidos (350) por delante de mitos como Vicente (340), Robert (322), Quique (321), Marchena (319), Juan Sol (309), Mendieta (305), Puchades (301), Waldo (296), Pasieguito (293), Voro (287) o Mundo (286). Sus números tienen más valor porque en los últimos años no ha jugado competición europea. Gayà tiene a tiro de Vicente Asensi (354), Javier Subirats (354), Juan Ramón Santiago (358), su actual entrenador Rubén Baraja (362) y Ángel Castellanos (363). Historia pura del Valencia. La lona en la fachada de Mestalla le está esperando. 

Gayà, ante el Getafe

Gayà, ante el Getafe / SD

A ritmo de ‘top 3’

Diez temporadas como jugador del primer equipo, 36 asistencias y 11 goles. El nombre de Gayà, renovado hasta el 30 de junio de 2027, se ha instalado ya entre las leyendas de la historia centenaria del club solo por detrás de Fernando, Arias, Albelda, Angulo, Mestre. Cañizares, Saura, Parejo, Claramunt, Arroyo, Giner, Sempere, Castellanos, Baraja, Juan Ramón Santiago, Subirats y Asensi. Su proyección es meteórica. José podría plantarse con 31 años rondando la cifra de 500 partidos. Y eso son palabras mayores. Solo hay tres futbolistas en esa zona noble de la historia en los 101 años de vida del club. A cuál de los tres más grande: Fernando (553), Ricardo Arias (521) y David Albelda (485). 

350 partidos de Gayà

350 partidos de Gayà / SD

Capitán

José cumple su cuarta temporada como capitán del Valencia después de la salida de Dani Parejo.No se equivocó Rufete, entonces Manager General del Valencia, en el verano de 2014 cuando Amadeo Salvo le pidió consejo antes de vender a Juan Bernat al Bayern de Munich. «Puedes venderlo, tenemos a Gayà», le dijo. Rufo vaticinó que aquel chico del filial acabaría siendo capitán del Valencia. El lateral izquierdo le ha dado la razón. Gayà es leyenda. Si tiene que elegir un partido, además del debut, Gayà se queda con la final del Centenario de 2019 cuando conquistó su primer título ganando al Barça de Leo Messi en el Villamarín. Aunque sabe con el tiempo le dará más valor a la final de Copa perdida en La Cartuja. Su objetivo es levantar un título como capitán del Valencia.